Tuesday, August 30, 2016

Iglesia exige al gobierno no reprimir manifestación del 1-S

EN:


Los obispos abogan por que la movilización opositora denominada Toma de Caracas, convocada para este jueves primero de septiembre, se haga en paz. El arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras, afirmó que el respeto a ejercer los derechos no es una gracia que concede el Ejecutivo, sino un derecho que debe garantizarse y que no puede ser catalogado como un acto delictivo o un golpe de Estado.
“Creo que toda la población debe estar consciente de que el ejercicio de un derecho ciudadano no debe ser objeto de medidas intimidatorias o represivas del oficialismo. Si se hace así, sería solo para negar derechos ciudadanos y buscar una conflictividad innecesaria. En un país que se llama democrático es un derecho que los diferentes grupos puedan expresar lo que piensan. Por eso tampoco están bien las amenazas a los empleados públicos, algo que va contra la inamovilidad laboral; los derechos de la población no se rigen por su fidelidad o no a un régimen”, puntualizó el prelado.
Añadió que el referéndum revocatorio es un derecho constitucional, por lo que “ejercerlo no es un delito”. Porras repudió la militarización de las calles, pues amedrenta y atenta contra el derecho al libre tránsito de los ciudadanos: “Los últimos días parecieran que estuviésemos en un estado de preguerra”.
El arzobispo sostuvo que si el gobierno coarta los derechos de los ciudadanos dejará al descubierto la negación de la libertad de expresarse y será una señal de exclusión y totalitarismo: “No pueden reprimirse los derechos, se minaría aún más la confianza en las instituciones, los gobernantes deben demostrar que buscan el bienestar y no atornillarse en el poder”. Cuestionó que cada vez que  la oposición convoca a un acto, el oficialismo organiza otro de manera simultánea.
Monseñor Porras dijo que ignora si el padre Lenin Bastidas, que recorrió el país hasta llegar a Caracas, fue autorizado por su superior para apartarse de sus actividades pastorales, en la Diócesis de Barcelona. Indicó que la Iglesia está en oración permanente por la paz y la solución de la crisis de Venezuela.
Sin provocaciones. El obispo de Margarita, monseñor Fernando Castro, llamó a los hombres de buena voluntad a dar testimonio durante las movilizaciones que partirán desde los estados: “Actúen sin violencia, sin provocaciones, sin agresión alguna, siempre en el clima de tranquilidad, respeto y armonía que corresponde a hombres de fe, que vemos hermanos en nuestros semejantes”.
Coincidió con Porras en que la actividad organizada por la oposición “está en consonancia con el legítimo derecho de los ciudadanos de organizarse para exigir la realización del referéndum revocatorio, establecido en la Constitución”. Castro, en un comunicado difundido ayer por la Conferencia Episcopal Venezolana,  señaló que el 1 de septiembre coincide con la bajada de la Virgen del Valle, por lo que conminó a hacer ayuno y a orar por la paz.

No comments:

Post a Comment