Siemens pagó millones en sobornos en Venezuela
enero 3, 2011 3:45 pm
Así lo reveló Venezuela Factual
Según la acusación de la SEC, Siemens mantenía cuentas secretas en Panamá y Miami para realizar los pagos, controladas por dos presidentes y dos oficiales de finanzas de la subsidiaria de Siemens en Venezuela.
Uno de los funcionarios de finanzas de Siemens reconoció que entre 2001 y 2003 pagó de 5 a 6 millones de dólares por año de las cuentas, con una porción de este monto dirigido a funcionarios gubernamentales.
Siemens también pagó más de 6.8 millones a cuatro entidades basadas en Estados Unidos y propiedad de un viejo consultor de negocios de Siemens, que operaba como “intermediario político” en Venezuela, y que había sido asesor de ex presidentes venezolanos. Este intermediario se aseguraba de que los proyectos de Siemens en Venezuela contaran con apoyo político.
Siemens hizo pagos en cuentas de bancos en Estados Unidos, que a su vez sirvieron para pagar dinero de sobornos a “funcionarios del gobierno de Venezulea, e individuos conectados políticamente, incluyendo un alto miembro del gobierno central, dos abogados venezolanos prominentes que actuaban en representación de los funcionarios gubernamentales, un ex ministro de Defensa y diplomático, y el pariente de un político local, todos los cuales tenían influencia sobre los contratos que Siemens mantenía en Venezuela.
Entre 2006 y 2007 Siemens infló el supuesto contrato de asesoría que mantenía conuna de las firmas establecidas en USA, a fin de utiliar el excedente, unos 4.9 millones para pagar sobornos.
Siemens también pagó otros 2.5 millones de dólares en sobornos usando como intermediaria una firma de consultoría de negocios con sede en Chipre, para el proyecto del Metro de Valencia.
Adicionalmente, Siemens usó otra firma de asesoría en Dubai para pagar otros 2.6 millones de dólares en sobornos para el proyecto del Metro de Maracaibo.
En total, Siemens pagó 16.7 millones de dólares en sobornos para los proyectos que mantuvo en Venezulea, entre 2001 y 2007.
No comments:
Post a Comment