Tuesday, January 25, 2011

Parte de guerra...

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/01/25/opi_art_parte-de-guerra_2162643.shtml

Parte de guerra
Caracas se ha convertido en la capital hemisférica en materia de extorsión, cocaína, secuestros...
MICHAEL ROWAN |  EL UNIVERSAL
martes 25 de enero de 2011  12:00 AM
Hace 12 años, el paracaidista Hugo Chávez inició una guerra contra los llamados males del capitalismo estadounidense. He aquí el recuento de cuatro frentes de batalla.

El libre mercado falleció. Chávez lidera una economía centralizada. Los casos de corrupción institucional en dichas economías abundan en la historia. Así, Caracas se ha convertido en la capital hemisférica en materia de extorsión, blanqueo de dinero, cocaína, armas ilícitas y secuestros, con la mayor tasa de inflación y homicidios y uno de los peores índices de pobreza y desigualdad en el continente.

La democracia agoniza. Los controles que ejerce Chávez sobre los comicios, los escrutinios y sobre quien de la oposición puede ser candidato, han castrado el proceso electoral. El control absoluto del gobierno central en el financiamiento de los gobiernos regionales implica que un funcionario electo gobernará solo si está comprometido con Chávez. Y tras llenar los tribunales con juristas que nunca le llevan la contraria, Chávez ha logrado un régimen unipersonal, quizá vitalicio, al estilo de Fidel Castro.

La independencia está herida mortalmente. Chávez desaprueba las instituciones, iglesias, empresas, organizaciones, medios o individuos independientes. Insiste en la dependencia y la subordinación. Interesante, porque su mensaje revolucionario cuando estuvo en la Academia Militar, cuando organizó un golpe contra un gobierno electo por la vía democrática, cuando estuvo en prisión, cuando fue candidato a la Presidencia y en los 12 años de su gobierno es totalmente contrario a la esclavitud y la sumisión. Tal vez considere que la independencia es buena solo si es para él.

El compartir está grave. El ser humano se adaptó a la tierra y la dominó al compartir, lo cual es un imperativo biológico. Chávez no tolera el compartir ideas ni el intercambio de bienes y servicios, a no ser que controle ambas partes de la transacción. Dicho de otro modo, usted puede compartir ideas pero solo si le obedece, y puede comercializar siempre y cuando él fije el precio y el valor.

Chávez está ganando la guerra que se propuso librar. Pero los perdedores no son ni el capitalismo ni EEUU sino el pueblo, la sociedad, los niños, la esperanza, el presente y el futuro de Venezuela.

No comments:

Post a Comment