Thursday, January 27, 2011

Las venas abiertas de la estupidez....

En: http://www.eluniversal.com/2011/01/27/opi_art_las-venas-abiertas-d_27A5050619.shtml

Las venas abiertas de la estupidez
THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de enero de 2011  03:48 PM
Hugo Chávez, tiene la costumbre de confundir a los suyos más que a la propia oposición. La verdad que disfruté la cara de sorpresa de "los nuevos" cuando dijo: "aquí no hay ningún proyecto comunista, eso no está previsto aquí", los había agarrado por sorpresa. Nuestros diputados de oposición hicieron la mueca de quien sabe que hay alguien mintiendo, ya acostumbrados a que cada vez que los embajadores están presentes quien habla es Sor Juana Inés de la Cruz, ¿pero los suyos? Esos sí se sorprendieron.

Yo, -amigos lectores- le creo. En serio ¡Porque lo increíble sería ver la construcción de submarinos termonucleares en Machurucuto o a coroneles venezolanos haciendo una caminata espacial a bordo de un cohete construido en Guanare. Yo le creo, porque el comunismo requiere de más talento que el capitalismo y eso siempre ha sido demasiado para los revolucionarios tropicales. Primero tendrían que hacer una comisión presidencial para descifrar el "Capital" de Marx y luego entender que los supermercados Éxito no son "medios de producción" en fin, qué le creo!

Por eso a falta de "Das Kapital" los revolucionarios tropicales han descubierto manuscritos más simples. A nosotros nos tocó uno que se ha convertido en el epicentro del pensamiento revolucionario: "Las Venas Abiertas de América Latina". Por su contenido, uno se imaginaría a Galeano como a Evo Morales, un indígena apasionado hablando del Potosí y del ultraje de los españoles sobre el honor mancillando de los nativos, pero nada que ver, es rubio de ojos azules, de padres británicos y españoles. (Lo que de ninguna forma desacredita su obra).

Galeano relata que a Venezuela le drenaron una riqueza mayor a la que "los españoles usurparon a Potosí o los ingleses a la India". Si volviera a sacar una edición -imparcial cosa improbable- volvería a escribir que empeoró la "economía del despilfarro" porque la revolución despilfarró 6 veces más recursos que los que habla en ese libro. Y es que también se puede leer que a fines de 1970 el precio de un barril de petróleo era de 1,86 dólares. Que sería equivalente a 15 dólares de hoy.

También nos explica que los taladros extrajeron hasta 1970, una renta: "tan fabulosa que duplica los recursos del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa". Hoy escribiría que durante la revolución se habría podido reconstruir Europa nueve veces. Tendría que volver a escribir que: "Venezuela no ha registrado el ingreso de nuevas inversiones del exterior, sino una sistemática desinversión", solo que tendría que decir que es la única nación en el mundo a la que le ha pasado en la última década. En fin, escribiría con asombro que estamos peor que hace 40 años, produciendo lo mismo pero con el triple de población. Lo escrito de Brasil y Chile ya no tendría sentido y vería con asombro que la maravilla cubana de las zafras y los 50 mil tractores fue simplemente un espejismo.

Escribiría que Venezuela ya no importa casi la mitad de los alimentos que consume, pues la revolución logro que importáramos más del 70% junto con profesores, ingenieros, técnicos, economistas, agrodimensores y hasta burócratas, también el 77% de las medicinas y miles de médicos, casas, puentes y hasta profesores de ballet.

Por eso hasta que logremos deshacernos del único y verdadero imperio que nos ha dominado "el imperio de la ineptitud", del único yugo que nos ha postrado "la estupidez" y la única cadena que nos ha atado "la holgazanería" propongo que el libro más adecuado para nosotros sea "Los Miserables" de Víctor Hugo.

No comments:

Post a Comment