Friday, January 21, 2011

TSJ dicta sentencia viciada de inconstitucionalidad en relación con el BCV...

Nota del Blog: Esta noticia parece haber aparecido con retraso, pues esta sentencia fue dictada el año pasado por el TSJ. La misma es absolutamente criticable, pues bendice a un mecanismo como el FONDEN viciado de total inconstitucionalidad. La sentencia incurre en una serie de sofismas para justificar el traspaso de los recursos de PDVSA y las reservas internacionales del BCV al FONDEN, los cuales luego son derrochados por Chávez, entre otros, mediante la compra de armas, donaciones a sus gobiernos amigos y en prácticas corruptas. Es una sentencia que tiene un precio de más de 70 mil millones de dólares obtenidos por Chávez al través del FONDEN para financiar el gasto extrapresupuestario sin control de la Asamblea Nacional ni de ningún tipo. Nadie sabe cómo se han gastado los reales del FONDEN y ya es hora de que los diputados de la oposición democrática soliciten un informe detallado al respecto. En definitiva, se trata de una sentencia que demuestra hasta la saciedad que Chávez controla el poder judicial venezolano, ya que de no ser así la decisión del Tribunal Supremo de Justicia ha debido consistir en declarar con lugar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los interesados. Así lo imponía el texto claro y expreso de la constitución vigente. Como viene sucediendo con otros casos, el Tribunal Supremo de Justicia incurrió nuevamente en un vicio de rabulismo jurídico y se plegó a los designios del gobierno chavista.

En: http://www.eluniversal.com/2011/01/21/eco_ava_tsj-declara-sin-luga_21A5021131.shtml

TSJ declara sin lugar recurso contra política monetaria del BCV
Se trata del recurso que cuestiona la forma como Petróleos de Venezuela vende al Banco Central de Venezuela las divisas producto de las exportaciones petroleras y la posibilidad de traspasar parte de esos recursos el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden).

EL UNIVERSAL
viernes 21 de enero de 2011  12:06 PM
Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró sin lugar un recurso de nulidad por inconstitucionalidad en contra de las normas contenidas en los artículos 113, 114 y la Disposición Transitoria de la Ley del Banco Central de Venezuela, conjuntamente con una medida cautelar innominada, interpuesta por los abogados Juan Carlos Gutiérrez y Claudia Valentina Mujica en su carácter de apoderados judiciales de José Guerra, Orlando Ochoa, Jesús Rojas y Oscar García.

Dicho articulado norma la forma como Petróleos de Venezuela vende al Banco Central de Venezuela las divisas producto de las exportaciones petroleras y la posibilidad de traspasar parte de esos recursos al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), instrumento financiero que administra el Ejecutivo Nacional para la inversión productiva, indicó AVN.

En el texto de la sentencia la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia confirma la constitucionalidad del Fonden y que los recursos transferidos a este instrumento financieros sólo serán utilizados para el financiamiento de proyectos de inversión en la economía real, en la educación y salud; el mejoramiento del perfil y saldo de la deuda pública externa así como la atención de situaciones especiales y estratégicas.

De igual manera establece como incorrecta la interpretación de los demandantes con base al artículo 314 de la Constitución, el cual establece que no se hará ningún tipo de gastos que se no haya previsto en la Ley de Presupuesto, conforme a la cual no sería posible, frente a situaciones de interés general, la creación de fondos especiales o la asunción de gastos imprevisto.

La sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en relación a la función del Banco Central de Venezuela como parte del sistema monetario nacional fue publicada en la Gaceta Oficial No 39.598.

No comments:

Post a Comment