Sunday, January 30, 2011

Los regalos del presidente....

En: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/196851/borges-%e2%80%9cel-presidente-regalo-70-mil-millones-de-dolares-a-otros-paises%e2%80%9d/


El Coordinador Nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges expuso las cifras de regalos al exterior del Presidente durante el año 2010.
“Desde hace varios días y después de la Presentación del Mensaje Presidencial en el Parlamento el primer mandatario venezolano ha mencionado el hecho de que en algunas oportunidades lo hemos llamado “Don Regalón”, parece que eso le molesta, pero quiero preguntarle al presidente ¿Sí es posible llamarlo de otro modo?”, enfatizó.
“El día que el Presidente fue a presentar su memoria y cuenta en la AN, dijo que no se trataban de regalos al exterior, pero la verdad como lo vemos en este día, es que no es otra cosa sino el regalar el dinero de los venezolanos a otras naciones como regalo por una agenda política”.
“Ese día el Presidente se comprometió con mi persona a debatir ese tema, estamos esperando Presidente, cuando usted quiera vamos a debatir un tema que es crucial para los venezolanos, que es el uso del dinero del petróleo, de cómo tiene que invertirse acá y de cómo tiene que ser prohibido el hecho que se regale a otros países”, dijo.
“Hoy presentamos nuestro informe consolidado anual sobre los regalos del Presidente a otros países. Para el año 2010 el monto total asciende a 13 mil 453 millones de dólares y lo acumulado en los últimos 5 años alcanza los 69 mil 941 millones a mas de 40 países en todo el mundo”.
Enfatizó Borges que “Como si estos montos fueran poca cosa, en estos días hemos visto como se inició el tendido del cable submarino para conectar a Venezuela con Cuba, regalo ofrecido a la isla en el 2009, con un costo de unos 70 millones de dólares, o la visita del Presidente de Uruguay a firmar 14 nuevos acuerdos mientras el Banco que el Gobierno compró allá a través del Bandes lleva 94 millones de dólares en pérdidas acumuladas desde el 2006, o noticias desde Nicaragua donde solicitan que los regalos del Presidente se utilicen para bajar el precio de los combustibles o Turquía que ansía de Venezuela recibir petróleo barato, lo que demuestra que la obsesión del Presidente por creerse un súper líder mundial que reparte riquezas desde su avión no tiene contención”.
“Vemos la firma de decenas de convenios con algunos países, y centenas en el caso de Cuba, que no tienen ninguna información de los desembolsos que representaran para Venezuela. Pareciera que al Presidente no le gusta que le llevemos esta cuenta”.
Aseveró el líder de la tolda amarilla que “tenemos un grueso de los regalos, casi la mitad se van en múltiples acuerdos de venta de petróleo y sus derivados a condiciones preferenciales que significan perdidas en el orden de los 2 mil millones de dólares en el caso de PetroCaribe que reúne una docena de países, sumado a los acuerdos con Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay”.
“El caso especial de Cuba con 1.500 millones más, que en el 2010 renovó su acuerdo por 10 años mas hasta el 2020, y la sorpresa del año, Bielorrusia, donde el Presidente ofreció petróleo por 200 años y solo en el 2010 las perdidas pudieran representar unos 2.700 millones de dólares. Todo sumado, 6.200 millones de dólares en pérdidas petroleras”
A esto hay que sumarle el desembolso acordado por parte de Venezuela de 1.750 millones de dólares como su contribución en el proyecto de la Refinería del Pacifico en Ecuador, la colocación de 2 mil millones en un banco binacional con Rusia y 1.350 millones en acuerdos con Portugal donde destaca la “importación” de viviendas prefabricadas en lugar de hacerlas aquí”.
“Los 2.150 millones restantes se fueron a varios países para carreteras en Bolivia, viviendas en Cuba, centrales eléctricas en Bolivia y Nicaragua, fábricas en Ecuador, sistemas de agua en Bolivia, aerolíneas con China y el Alba, aeropuerto en Haití; y en Nicaragua un canal de TV y hasta los bonos mensuales para sus empleados públicos”, informó el diputado.
“El total acumulado entre 2005 y 2010 es 2,3 veces el total de las reservas internacionales con que cuenta actualmente el país, y equivale al 58% de toda nuestra deuda pública interna y externa. Sólo lo regalado en 2010 es casi el doble que el Presupuesto total para la Educación previsto para el 2011; mas de 3 veces el Presupuesto total de Salud; y supera en más de 30% a todo lo que será destinado en 2011 a los Estados y Municipios del país por la descentralización”.

Usos alternativos de los regalos

Julio Borges explicó los usos alternativos que se le podrían haber dado a esos recursos para solucionar los problemas de los venezolanos. “Todo lo regalado entre 2005 y 2010 alcanzaría para cubrir el costo total durante 30 años de los 75 mil policías actuales y de 50 mil adicionales para llegar a 125 mil, con un salario promedio que triplique el salario mínimo vigente, como lo establece la Policía Nacional, y con todos los beneficios y compensaciones laborales”.
“Con sólo el 9% de todo lo regalado se puede pagar salario mínimo por 2 años completos a casi 900 mil desocupados que reporta el INE existen actualmente”.
“Con lo regalado sólo en 2010, se podrían haber construido casi 450 mil viviendas, 100 mil más que la promesa presidencial para los próximos 2 años. Mientras que lo regalado entre 2005 y 2010, alcanza para haber construido más de 2,3 millones de viviendas, sobrepasando el déficit habitacional”.
Con menos del 25% de todo lo regalado se pudo haber construido un Hospital Tipo II (con una cobertura de unos 100 mil habitantes) y un Centro Deportivo en cada uno de los 335 Municipios del país, un CDI en cada una de las 1.065 parroquias y los 5 mil centros educativos que se requieren para cubrir el déficit actual de escuelas y liceos en el país”.
“Con el 70% de todo lo regalado se pudo haber asfaltado por completo los 98 mil kms. De toda la red vial del país: autopistas, carreteras, avenidas, calles y vías agrícolas. Con el 30% restante podrían construirse casi 7 mil kms. de autopistas totalmente nuevas, triplicando la red actual”
Ante este panorama el coordinador Nacional de Primero Justicia Julio Borges reiteró la propuesta de Ley de Candados Fiscales.
“Por eso insistimos que hay un camino mejor, tenemos que parar en seco esta regaladera sin sentido con nuestra propuesta de Ley Candado Fiscales que impida que este y cualquier Presidente este repartiendo nuestras riquezas como a él le dé la gana, que requiera la aprobación de una mayoría calificada en la Asamblea Nacional para que exclusivamente se firmen acuerdos que beneficien al país o se envíen recursos a otros países por situaciones de ayuda humanitaria. Presidente, deje ya la regaladera, justicia es poner primero a Venezuela, poner primero a los venezolanos”.

No comments:

Post a Comment