Friday, January 7, 2011

Obispos venezolanos en defensa de un orden social justo...

En: http://www.eluniversal.com/2011/01/07/pol_ava_obispos-reivindican_07A4944773.shtml

Obispos reivindican su derecho a defender un orden social justo
Monseñor Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela CEV, dijo que los obispos venezolanos tienen derecho a emitir su opinión sobre la vida política del país y a interceder en la vida pública de la nación a favor de la justicia.
  EL UNIVERSAL
viernes 7 de enero de 2011  10:08 AM
Caracas.- Monseñor Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela CEV, dijo que los obispos venezolanos tienen derecho a emitir su opinión sobre la vida política del país y a interceder en la vida pública de la nación a favor de la justicia.

La postura la dio a conocer Santana durante el Mensaje de salutación de año de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

"Somos conscientes de que el deber inmediato de actuar a favor de orden justo en la sociedad es más bien propio de los laicos que como ciudadanos libres debe contribuir a una recta configuración del orden social pero es un deber del clero contribuir al despertar moral de las fuerzas necesarias para construir una sociedad justa y fraterna", dijo.

"Tenemos claro que es nuestro deber, según palabras del Santo Padre, emitir un juicio moral sobre cosas que afectan al orden político cuando lo exijan los derechos humanos fundamentales de las personas", agregó.

Indicó en que el clero tiene claro que hay una clara distinción entre la comunidad política y la Iglesia, sin embargo, "están ambas al servicio del desarrollo integral de cada ser humano y de la sociedad en su conjunto".

Diálogo abierto

El presidente de la Conferencia Episcopal dijo que es necesario en el país insistir "obstinadamente en el diálogo abierto, continuo y transparente porque es cierto que hay posturas cerradas en algunos sectores oficiales que bloquean todo avance en este camino, pero la misión es predicar lo contradictorio".

Señaló que la tarea de la Iglesia entonces es trabajar "en la construcción y la creación de vínculos de comunión y fraternidad donde parece imposible que puedan funcionar".

Además, en su discurso la Conferencia manifestó una vez más apoyo a quienes están privados de libertad por su disenso. "Elevamos nuestra voz una vez más por quienes se sienten privados de su libertad a causa de sus expresiones políticas o por expresar con legitimidad sus opciones personales. Actitudes garantizadas por su derecho constitucional".

No comments:

Post a Comment