Friday, January 28, 2011

Libertad inmediata para la jueza Afiuni...

En: http://www.noticierodigital.com/2011/01/pedro-nikken-la-condena-al-caso-de-la-jueza-afiuni-es-%e2%80%9cuniversal%e2%80%9d/

Pedro Nikken: La condena al caso de la jueza Afiuni es “universal”

28 January, 2011
Pedro Nikken, nuevo Presidente de la CIJ
ND.- El nuevo Presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), el venezolano Pedro Nikken, aseguró que la condena al caso de la jueza María Lourdes por parte de la comunidad internacional de derechos humanos es “universal.” Así lo dijo durante una entrevista con Vladimir Villegas por Unión Radio.
“Comenzando por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que en varias ocasiones ha mencionado el caso de la jueza Afiuni como una colega que está siendo objeto de una persecución arbitraria e injusta, (también) la Relatora sobre la independencia de magistrados y abogados (de la ONU), el Presidente del Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la CIJ, en fin,” dijo.
Nikken mencionó particularmente la declaración del presidente del Grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU , “que es senegalés y que no tiene ningún interés particular de lo que pasa en Venezuela”, cuando afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos de las ONU que “este (caso) había sido el mayor ultraje que habían recibido los órganos de derechos humanos de las ONU en su historia, puesto que la jueza lo que hizo fue poner en práctica una decisión de ese grupo de trabajo y por esa razón, fue brutalmente encarcelada.”
“Es un caso emblemático, lamentablemente para la jueza Afiuni, de las cosas que ocurren en Venezuela y que no deberían ocurrir.”
Cuando Villegas le comentó que la Fiscal General Luisa Ortega Díaz había calificado de “caliche” el reporte que publicó Human Rights Watch, Nikken respondió duramente: “En Venezuela todos los poderes públicos quedaron sometidos al Presidente de la Republica. No olvidemos que el Presidente de la República dijo al día siguiente de la detención de la jueza Afiuni que él había ordenado su detención y que ‘a esa señora había que meterle treinta años de cárcel’ y después dijo que si había que reformar la Constitución para que fueran 35, propondría que se reformara”.
“Con una orden semejante del jefe, ¿qué puede esperarse de un defensor público que son, como las fuerzas armadas, obedientes y no deliberantes? La independencia que debería honrar al Ministerio Publico está permanentemente mancillada por su adhesión política, persistente al Presidente y a sus dictados. Ella jamás contradecirá nada de lo que el Presidente quiere oír. Eso lo podemos tener por seguro y no tengo necesidad de argumentarlo porque está a la vista de todo el mundo,” agregó.
Los Comisarios fueron condenados antes de empezar el juicio
“Esas son las cosas que ocurren con los presos políticos (…) todos estos señores están condenados antes de empezar el juicio (…) y si por alguna casualidad, llega un juez y se equivoca, o lo destituyen, o lo ponen preso como el caso de la jueza Afiuni, o anulan el juicio para buscar la forma de condenarlos. El juicio es una farsa, es un requisito estrictamente formal para aplicar una condena que está decidida de antemano.”
“Hay muchos casos que claman al cielo, el caso de los Comisarios, por ejemplo, es un caso donde se cometieron una cantidad de violaciones gravísimas al debido proceso (…) les dieron 30 años -lo que es una absoluta barbaridad- para unos señores que han tenido una hoja de servicio absolutamente intachables a los largos de su vida y que ejercieron sus defensas de una manera bastante convincente, en la medida que pudieron. El juicio está plagado de todas clase de irregularidades”, dijo.
Diputado del PSUV Róger Cordelo Lara acusado por Provea
Sobre el caso del Diputado Róger Cordero Lara, del PSUV, en donde Provea está exigiendo allanarle la inmunidad parlamentaria por su supuesta participación en la Masacre de Cantaura ocurrida en octubre de 1982, Nikken reiteró que la “regla internacional es que los crímenes de lesa humanidad, los grandes crímenes contra los derechos humanos, no pueden ser perdonados a través de una amnistía pura y simple” y “sus efectos no se borran con el tiempo.”
Nikken recordó que los casos de lesa humanidad “no son muy amplios, pero investigar hechos graves que hayan ocurrido en el pasado para determinar si pueden ser calificados de delitos de lesa humanidad es perfectamente legítimo. ” Y agregó: “Y no solamente legítimo sino saludable y conveniente.”
Dijo además que pretender olvidar estos hechos (por una ley de amnistía) “lo que produce es una sensación de impunidad (…) eso no es admisible.”

No comments:

Post a Comment