Tuesday, January 25, 2011

23 de enero de 2013....

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/01/25/opi_art_23-de-enero-de-2013_2162642.shtml

23 de enero de 2013
Chávez entregará un aparato burocrático destartalado e inmanejable
YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL
martes 25 de enero de 2011  12:00 AM
El 23 de enero de 1958 salió el presidente Marcos Pérez Jiménez, hacia un exilio que duraría toda la vida. Atrás dejó su dictadura, sus muertos, sus presos. La represión de militar con la que maltrató a Venezuela fue derrotada por otros militares (que hasta el día anterior le eran leales) y por el pueblo en la calle. De los últimos versos exiliados de Andrés Eloy y la sangre de Ruiz Pineda nació la democracia, no fue impoluta pero fue democracia. 53 años después, no se puede celebrar la libertad sino recordar la salida de la dictadura, es más propicio.

Son evidentes las similitudes entre el General Pérez Jiménez y el Teniente Coronel Hugo Chávez, dos caras de una misma expresión histórica que lograron acaudillar el país. El irrespeto a la Constitución, la manipulación de procesos electorales, la postración del Parlamento, la policía política como arma de negociación, los presos, los muertos... la lucha fanática contra el comunismo y la lucha fanática por el comunismo, dos buenas excusas para lo que realmente les importa: el poder. Antes se desconoció abiertamente a la oposición democrática, partidos y autoridades, ahora mediante el uso maniqueo de los medios publicitarios, de la comunicación política. Al final, el resultado es igual.

Pero más evidentes son las diferencias, por lo que hay que tener claro que las transiciones serán muy distintas. Mientras Pérez Jiménez impuso orden, Chávez impone caos. El uno profesionalizó la FAN y el otro las infiltra con guerrilleros. En los 50's se construyó infraestructura, en el 2000 se destruyó. Marcos Pérez entregó un Estado medianamente organizado, con instituciones operativas, Chávez entregará un aparato burocrático destartalado e inmanejable. En los 60's se luchó contra guerrillas marxistas, ahora se luchará contra paramilitares marxistas, formados desde el Estado. Aunque son dictadores, Franco, Pinochet, Pérez Jiménez y Chávez no son iguales. Éste último es un autócrata de anarquía.

No comments:

Post a Comment