Sunday, January 30, 2011

La arepa venezolana en Nueva York...

En: http://www.venetubo.com/noticias/Negocios-venezolanos-se-la-est%E1n-comiendo-en-Nueva-York-R23186.html

Negocios venezolanos se la están comiendo en Nueva York

Negocios venezolanos se la están comiendo en Nueva York
La arepa venezolana se posiciona dentro de la inabarcable oferta culinaria de Nueva York (NY). El paradigmático "sandwich de maíz" criollo es adoptado cada vez más por el curioso paladar niuyorkino, como una alternativa a los consagrados tacos, burritos y shawarmas.

En los últimos ocho años, han abierto 15 locales de comida venezolana(casi dos por año) con capital y gerencia de venezolanos. No sólo se ubican en Manhattan, sino también en los condados de Brooklyn,The Bronx y Queens y en el vecino estado de New Jersey. Algunos, incluso, han abierto otras
sucursales en la gran ciudad.

Bien sea bajo la fórmula "fast food" o la del restaurante con reservación en mesa y cubiertos, venezolanos radicados en NY amasan esta oportunidad de negocio de atractivo potencial. El activo sector de alimentos y restaurantes representa 7% de la fuerza laboral de la ciudad, según cifras del gobierno de NY,tomadas de la página www.nyc.gov.

La arepa rellena -en su versión clásica o gourmet- es el principal plato de los menús que seducen en las fachadas de estos locales. Pero también se imponen la cachapa, el pabellón criollo, la empanada, los tequeños, el asado negro y el patacón zuliano, con creciente furor entre latinos y nativos norteamericanos. Y en Navidad, no falta el pan de jamón y las hallacas.

Basta echar un vistazo a las prestigiosas guías gastronómicas de NY, como Zagat, Time Out, The New York Times, Wall Street Journal y Village Voice para advertir que se está cocinando algo en los restaurantes venezolanos. La "typical venezuelan food" recibe aplausos no solo de los críticos especializados, sino también de los comensales,por su sabor, originalidad y buen precio.

Lejos de cualquier programa oficial de la Cancillería, los locales de comida criolla se han convertido en pequeñas embajadas de la gastronomía de Venezuela en la capital del mundo, donde funcionan 24.000 restaurantes, según el Infome de Inspección del Departamento de Salud e Higiene Mental de NY.

arepa aguacate

La aparición de areperas en NY va a la par de la creciente presencia de venezolanos que dejaron el país en la última década, huyendo de la inseguridad y el conflicto político. "Así como crece la comunidad de venezolanos en EEUU, también ocurre lo mismo con el negocio de la comida tradicional, en su presentación formal o informal", observa Sandra Quintero, corresponsal en NY del diario El Venezolano, con sede en Miami.

Un periódico para venezolanos
El incremento de venezolanos en EEUU, y en especial en NY,motivó el nacimiento del periódico Venezuelan Business News/VBNews, cuyo primer número salió en papel en abril de 2010. La versión digital está en preparación.

La venezolana Gym Woiciechowski, vicepresidenta y directora del primer y único periódico venezolano especializado en información económica, financiera y de negocios sobre Venezuela y EEUU, explica que "luego de varios estudios, observamos el vacío en cuanto a la información económica de nuestro país" y decidieron explotar el nicho.

En general, los venezolanos en la gran manzana "son reconocidos como excelentes profesionales, emprendedores y altamente competitivos", corrobora.

La colonia venezolana en el norte sigue siendo pequeña en comparación con otros países, aunque haya aumentado tres veces más entre 2000 y 2009.

Según las últimas cifras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía del departamento Home land Security de EEUU, Venezuela no figura ni siquiera entre las primeras 20 nacionalidades que obtuvieron la residencia legal permanente.

En 2009, 11.154 venezolanos de un total de 1.130.818 inmigrantes obtuvieron el estatus de "residente permanente legal" en EEUU, es decir, solo 1%.

La cuarta parte de las admisiones de residencia permanente para criollos en 2008 correspondieron a profesionales y gerentes, resalta el periodista Carlos Subero en un reportaje sobre la inmigración venezolana en EEUU, publicado en su blog http://borisspasky.wordpress.com

Después de Florida y Texas,Nueva York es el tercer estado de preferencia de los venezolanos en EEUU. En 2009, se registraron 503 coterráneos.

No comments:

Post a Comment