Thursday, January 6, 2011

Artículo de la tarde: el tema militar en la Asamblea Nacional....

En: http://www.noticierodigital.com/2011/01/rectificacion/


Rocío San Miguel
TalCual / ND

Rectificación, Rocío San Miguel, TalCual/ND

6 January, 2011
El Presidente de la República en una sorpresiva intervención televisada, un día antes de instalarse la Asamblea Nacional en Venezuela, para el periodo 2011-2015, ha introducido una rectificación táctica dirigida a modificar el mapa político de la oposición, vetando la Ley de Universidades, punto álgido que asomaba claramente como catalizador de las protestas en el país.
Con esta maniobra, Chávez introduce un giro de 180 grados al escenario político nacional y coloca el pivote de la política en el país, en la Asamblea Nacional, deslastrándose del desgaste que supone ser el único objeto del escrutinio a más de 10 años de gestión.
La Asamblea Nacional representa enormes desafíos para la oposición, del rol que desempeñe en este espacio dependen sus posibilidades como alternativa en el poder para el 2012. En este estado de cosas, no debe perderse de vista que uno de los puntos estratégicos de la actividad parlamentaria debe estar orientado al control democrático del sector de la seguridad y defensa nacional que obliga a la oposición a entender y ocuparse del asunto, especializadamente y con acierto, a pesar de las amplias funciones con las que cuenta el Presidente en esta materia a través de la habilitante, que le permitirían entre otras cosas, aprobar más de 10 leyes del sector de espaldas a la Constitución como lo ha hecho en el pasado con las reformas sucesivas a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Cinco son los temas que debe auditar el Parlamento al respecto: 1) La politización de la Fuerza Armada Nacional. 2) La vigilancia y auditabilidad de los gastos de la defensa nacional. 3) La Cooperación Internacional en materia militar, que otorga y recibe el gobierno nacional, incluyendo la presencia de tropas en el exterior sin autorización a la fecha de la Asamblea Nacional. 4) El control de las armas de guerra de la República. 5) Y la actuación de los servicios de inteligencia de manera ilegal en el país, incluso con presencia de extranjeros tanto en la dirección y planificación de operaciones, como en la recolección, procesamiento y análisis de datos.
Existirán otros temas de seguimiento coyuntural, pero es clave para el futuro del país, que la oposición rectifique y no continúe subestimando la importancia del sector de la defensa nacional en general y en particular del sector militar en Venezuela, como lo ha venido haciendo todos estos años; en los que el Presidente de la República se adueñó de una institución que pertenece a todos los venezolanos.
La Fuerza Armada Nacional aún puede cumplir el rol para el cual está predestinada constitucionalmente en Venezuela. Sin embargo se agota el tiempo si no acomete la oposición en la Asamblea Nacional, con conocimiento y eficacia; el rol político, técnico y de control sobre el Ejecutivo nacional que está llamada y tiene posibilidades de ejercer sobre esta institución fundamental para el país. Adentro, así lo están esperando…

No comments:

Post a Comment