Friday, December 19, 2014

La publicidad engañosa del Banco Central de Venezuela

En: http://konzapata.com/2014/12/la-publicidad-enganosa-del-banco-central-de-venezuela/

La publicidad del BCV promete más de la cuenta. Dice que atenderá criterios de liquidez para manejar las reservas internacionales. Y lo menos que hay es precisamente eso: liquidez.


Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.-

46A simple vista la publicidad del Banco Central de Venezuela (BCV) en el diario Últimas Noticias parece la de cualquier instituto emisor normal. Habla de la reforma a la Ley que lo regula y que “consolidará” las reservas internacionales. Pero cuando toca el tema de las “transferencias de excedentes” de las reservas a cuentas especiales para financiamiento de gastos del ejecutivo, y de la publicación de estadísticas para el análisis de manera oportuna, sabemos que se habla del mismo Banco Central cuyo Directorio oculta y manipula cifras de inflación, PIB y balanza de pagos. Datos estadísticos que pudieran servir para el diagnóstico real de la economía, pero que no publica porque en Miraflores no les conviene que se divulguen.
Así las cosas, la publicidad dice –luego de explicar la función de las reservas internacionales- que el banco manejará los siguientes criterios: “seguridad, rentabilidad y liquidez”. Para ser “rentables” y “seguros”, incluirán “diamantes y demás piedras y metales preciosos”. O sea, se trata de ponerle a las reservas lo que consigan para ver si las engordan un poco más. Ya le sumaron los recursos del Fondo Chino, que por razones legales no podían formar parte de las reservas. Solamente faltaría considerar las minas de arena como parte de las reservas.
Ni siquiera rectificaron lo de las transferencias de reservas “excedentarias” al inefable Fonden. Modificaron solamente la base de cálculo: ahora se efectuará sobre la base de las reservas operativas (líquido) y no sobre el monto total, que incluye oro, derechos especiales de giro e inversiones en otras monedas. Sigue siendo descapitalización. El BCV no puede transferir de su activo principal a cuentas que son de gasto, porque la base monetaria pierde respaldo. Eso de que “los aportes se destinarán al financiamiento de proyectos en educación y salud”, fue lo mismo que dijo Chávez en 2005 cuando puso a funcionar el fondo. De la fecha hasta 2012, Fonden manejó 107 mil millones de dólares y hoy deben dinero a todo el mundo.
Pero quizás los conceptos de “seguridad” y “rentabilidad” no es el mismo que se maneja de manera habitual. A Chávez lo convencieron de que era mejor mantener las reservas en oro, cuando “la fiebre del oro” estaba en su punto más álgido y la onza troy alcanzó en el mercado internacional los mil 900 dólares. Después vino el desplome: los bancos centrales actuaron para frenar el ascenso del oro, los inversionistas retornaron a posiciones de renta variable y hoy no alcanza los mil 300 dólares por onza. Metieron todas las manzanas en una misma cesta. Eso no es precisamente rentable, cuando en principios básicos de inversión lo primero que se debe hacer es diversificar el portafolio.
Y si de seguridad se trata, aquel arrebato “nacionalista” por trasladar el oro que tenía la República en bancos europeos bajo custodia, so pretexto de “afianzar la independencia” tampoco es un gesto cónsono con la definición de seguridad. Además, impacta en el riesgo país. Dijo en su momento Patrick Esteruelas, analista de la firma Moody´s -citado por El Mundo- que “la decisión de repatriar las reservas de oro podría ser potencialmente negativa en términos crediticios, en la medida en que el manejo de las reservas es menos transparente”. Ni seguro, ni rentable.
Lo más cumbre es pretender decir que atenderán criterios de liquidez. Las reservas vienen padeciendo problemas precisamente de eso, de operatividad. La mayor parte de las mismas están constituidas por oro monetario (el mismo que ordenaron trasladar a Venezuela) y que definitivamente no es líquido.
El último estado financiero publicado del BCV data de octubre de este año. La composición de las reservas, que estaban en 20 mil 571 millones de dólares para esa fecha, era la siguiente: 71,6% en oro (14.728 millones de dólares); 16,1% en Derechos Especiales de Giro (tres mil 330 millones de dólares), 6,7% en reservas líquidas (mil 397 millones de dólares), y el resto en otras divisas, más la posición neta en el fondo monetario. De manera tal que el 87,7% de las reservas no son líquidas, y la operatividad de la liquidez solamente alcanzaría para cubrir nueve días de importaciones. Es decir, nada.

No comments:

Post a Comment