Mariano de Alba
El gobierno venezolano se ha encontrado en una situación muy incómoda luego de que desde la cancillería se anunciara, el pasado 30 de julio, que asumían la presidencia temporal del Mercosur.
Por distintos motivos, Argentina, Brasil y Paraguay no han reconocido la asunción del cargo, de modo que el gobierno venezolano ha decidido responder mediante un comunicado donde destacan la retórica y algunos insultos.
El comunicado del gobierno venezolano
Luego de conocer las posiciones de todos los países miembros de Mercosur, conforme ya explicamos aquí en Prodavinci, la cancillería venezolana emitió un comunicado titulado Venezuela rechaza falso supuesto de vacío en la presidencia pro témpore de Mercosur. Allí se reafirma que Venezuela se encuentra “en pleno ejercicio” de tal presidencia y “denuncia las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente”.
Para el gobierno venezolano se ha conformado una “nueva Triple Alianza”, refiriéndose claramente a la posición argentina, brasileña y paraguaya. Entonces, a partir de esa premisa, acusa a los gobiernos de esos países de pretender “reeditar una suerte de Operación Cóndor en Venezuela”.
La acusación no es poca cosa. La Operación Cóndor se trató de un esquema implementado a partir de 1975 por las dictaduras que gobernaban seis países de Suramérica[1] y que tenía como objetivo central erradicar el comunismo y la influencia soviética de toda la región. Se estima que al menos 60.000 personas fueron asesinadas por acciones vinculadas con la Operación Cóndor y muchos opositores a esas dictaduras, como sindicalistas, estudiantes, maestros, intelectuales, sacerdotes y monjas, fueron torturados. La cancillería venezolana declara también que:
“detrás este plan están quienes siempre han conspirado contra la unión suramericana con el objetivo de imponer el Consenso de Washington, en la falsa convicción que llegó el momento de desaparecer la Revolución Bolivariana”
Asimismo, anuncia que lo que se pretende es:
“traer de vuelta las nefastas políticas neoliberales que sumieron a los pueblos del Sur en pobreza, miseria, desigualdad y exclusión de sus derechos humanos”
¿Qué significado tiene este comunicado?
La lectura de este comunicado permite sospechar que el gobierno venezolano se ha quedado sin argumentos para hacer frente a la posición de Argentina, Brasil y Paraguay. Que la cancillería se haya permitido la ligereza de acusar a gobiernos democráticamente electos de otros países de estar involucrados en la supuesta reedición de un plan sistemático de asesinatos, desapariciones forzadas y tortura es un asunto delicado. Y lo han hecho sin aportar prueba alguna.
El tenor de las declaraciones venezolanas atenta contra la práctica diplomática y podría generar un efecto contrario al deseado: debilitar las posibilidades de que se llegue a un acuerdo que garantice el funcionamiento del Mercosur.
No tiene sentido que el gobierno insista en la idea de que se encuentra “en pleno ejercicio” de la presidencia temporal, cuando los hechos que sucederán durante los próximas días terminarán demostrando que no es así. El contenido de este comunicado muy probablemente será discutido y analizado en la próxima reunión que tendrán los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay durante la inauguración de los juegos olímpicos.
Aún así, lo más alarmante es que el gobierno venezolano se atreva a utilizar este tipo de retórica, conectando con referentes tan delicados de la historia del continente. Argentina, Brasil y Paraguay son países soberanos que tienen la facultad de tomar la posición que sus gobiernos dictaminen, pero el talante del comunicado de la cancillería venezolan parece afirmar que la posición asumida es la del “o estás conmigo o estás contra mí”.
Las referencias presentes en el comunicado apuntan a hechos monstruosos de la historia reciente del continente con la intención de justificar la posición venezolana. Aunque fuera cierto que las “políticas neoliberales sumieron a los latinoamericanos en una situación de pobreza, miseria, desigualdad y exclusión de sus derechos humanos”, eso no exime la responsabilidad de este gobierno de someter a los venezolanos, con sus políticas, a más pobreza, miseria, desigualdad y violación de los derechos humanos.
No comments:
Post a Comment