Monday, November 7, 2011

Calificación económica de la revolución

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111107/calificacion-economica-de-la-revolucion

LUIS OLIVEROS |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de noviembre de 2011  12:00 AM
La revolución está raspada en muchos temas, pero si comenzamos con el tema económico la calificación es precaria. Toquemos dos temas: Inflación y crecimiento.

Como nos ha enseñado la teoría revolucionaria, la inflación es culpa de ese empresario que aumenta todos los días los precios. Sin querer ir en contra de semejante afirmación les muestro los siguientes números: 1- la liquidez monetaria en el año 2010 creció un 19%, sin embargo el crecimiento más importante se vivió en los dos últimos meses del año, cuando creció más de 10% (Inflación 2010 de 27.2%). En los primeros 9 meses de este año ese indicador subió casi un 25%, suponiendo que en octubre se mantenga igual y en los meses noviembre-diciembre crezca "solo" el 10% del año pasado, estaríamos hablando que el indicador acumularía un crecimiento de 37% en el 2011. 2- las reservas internacionales cerrarán cerca de los $28 millardos (nivel óptimo) lo cual colocaría el indicador M2/RI en Bs. 14.5/$ (cuando llegó la revolución ese indicador era de Bs. 0.7/$). 3- Desde 1999 hasta 2010 nuestro país ha tenido una inflación promedio de 22% mientras en el mundo ese número se ubica en 4%. Muchos me dirán que esa comparación no sirve, así que veamos los países OPEP (sacando a Irak por obvias razones y a Angola quien tuvo inflaciones superiores al 200% en varios años aunque tiene 4 años seguidos presentando una inflación promedio de 5%): el promedio es de 7.3%; países petroleros No OPEP: Canadá y Noruega 2%, Rusia 17% y México 6%; y nuestros vecinos de Suramérica quienes promediaron casi 8%, aunque actualmente la gran mayoría presenta tasas de inflación que nosotros logramos en un mes.

En estos últimos 12 años (1999-2010) nuestro país ha crecido en promedio un 2.5%, sin embargo al compararnos con nuestros pares (OPEP y vecinos) nos damos cuenta que algo estamos haciendo mal: en ese mismo lapso el mundo creció 3.7%, los países de Suramérica casi 4% y los países OPEP un 6% (destacando Qatar con 12%, Angola 10%, Nigeria 8%, Emiratos con 6%, Irán y Kuwait creciendo más de 4%, etc.). Como guinda a esta "torta" en el año 2010 Venezuela no creció, siendo el único país de la región (Suramérica creció 6.6%) y también de la OPEP (sus miembros crecieron en promedio más de 5%) con semejante resultado. Lamentablemente fuimos parte de un pequeño grupo a nivel mundial (solo 15 países) que no crecieron, destacando Grecia, Islandia y varias islas del Caribe.

Los resultados de las últimas encuestas del Centro Gumilla (encuesta que si sube cerro, que todos respetan y no hay dudas sobre su independencia) son interesantes: el principal problema de los sectores de menores recursos es el desempleo (en segundo lugar quedó la inseguridad), teniendo esto presente y las cifras enumeradas arriba: ¿cómo es posible que los países de la región y los petroleros crezcan y nosotros no?, en plena bonanza petrolera no logramos despegar. Me pregunto: ¿se puede crecer incentivando las importaciones y atacando la oferta interna?, ¿es funcional un paquidérmico sector público?

Conclusión: fracaso.

No comments:

Post a Comment