Wednesday, November 9, 2011

Al enemigo ni agua

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111109/al-enemigo-ni-agua#.TrqG7O5f24U.email

RAFAEL J. CHAVERO GAZDIK |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de noviembre de 2011  12:00 AM
Todo abogado de nuestro foro sabe y padece que en Venezuela no hay independencia de poderes y que el Poder Judicial está al servicio de una ideología política, lo que compromete radicalmente nuestro sistema democrático y la defensa de la Constitución. Hay muchas evidencias de ello, pues sobran los discursos y decisiones de los representantes del Poder Judicial donde se antepone la política al Derecho.

Sin embargo, nunca había leído una confesión tan tajante y sincera como la contenida en el voto concurrente del magistrado García Rosas, en una sentencia relacionada con el caso de Wilmer Azuaje (fallo de Sala Plena del 26.03.10). Allí, el magistrado concurrente reconoce que una "pléyade de magistrados" del TSJ se encuentran ubicados en el socialismo. Además, trae una cita de Lenin, en la cual se afirma que "todo lo que sea rebajar la ideología socialista, todo lo que sea separarse de ella significa fortalecer la ideología burguesa".

Pero lo que más llama la atención de esta opinión es que el magistrado cuestiona que el TSJ haya usado una cita de un magistrado que califica de derecha, hoy lamentablemente fallecido. Es decir, este es el mejor reconocimiento de que ahora no importan los argumentos jurídicos, sino la ideología (si es que tiene) de la persona que los presente.

Como vemos, no sólo hay un reconocimiento expreso de que los magistrados pertenecen a una ideología socialista en "tiempos de revolución que se oponen a la doctrina ideológica de cuando imperaba otro establishment", sino también una clara confesión del rechazo a quienes profesan una ideología distinta. Pareciera sugerirse que la única doctrina admisible es la que propugne el socialismo y cualquier otro modo de pensamiento no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico. ¿Y es que acaso los tribunales están para verificar las ideologías políticas?

La cita de Lenin sugiere que adversario es todo aquel que no profese el socialismo. Cualquier neutral es burgués y no tiene cabida en el derecho venezolano. Luce evidente que en el TSJ hay juristas vetados, a quienes no se les da la razón por razones ajenas a la justicia. Las listas negras son innegables. Se aprecia también en el voto comentado aires de venganza. Si en el pasado se castigó a quienes adversaban las ideologías imperantes, ahora debe hacerse lo propio para reivindicar el socialismo.

Qué tanta falta hace una justicia independiente en nuestra patria, donde el derecho y no la política sea lo determinante en los pleitos. Mientras tanto habrá que seguir aceptando que los litigios los ganan quienes se impongan en el concurso de influencias.

No comments:

Post a Comment