Saturday, November 12, 2011

Fedecámaras rechaza "decretazo para nueva LOT"

En: http://www.venetubo.com/noticias/Fdec%E1maras-rechaza-decretazo-para-nueva-LOT-R27945.html


Con ocasión de los recientes anuncios efectuados por el Ejecutivo Nacional respecto a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti,precisó que después de la Constitución, este instrumento legal es el contrato social más importante del país y por lo tanto debe privar el diálogo. De esa forma rechazó la propuesta gubernamental de elaborar el referido texto legal  vía Habilitante. 

En una nota de prensa remitida por el organismo, Botti recordó que para la elaboración de esta ley, es fundamental "que concurran los trabajadores a través de los sindicatos, la representación de los empresarios y el Estado como garante del bien común de todos los ciudadanos. En tal sentido, es lamentable que desde 1999, el diálogo social previsto en la Constitución y en los convenios internacionales (como el convenio 87 de la OIT) haya estado ausente. Esperamos que en esta oportunidad se retome el diálogo a fin de lograr la concertación”. 

El gremio  ve como positivo el reconocimiento de la gran deuda existente con los trabajadores del sector público. Al respecto, comentó Botti que será necesario que se busquen los mecanismos más idóneos para saldarla dado lo elevado del monto. 

Asimismo,  consideró que como el Estado cada vez absorbe mayor carga laboral debido a las continuas estatizaciones. “Ahora más que nunca se encuentra en una disyuntiva entre  su obligación de ser garante del bien común y su papel como empleador porque  también lo es”. 

Por otra parte, Botti insistió en la importancia de resguardar el salario de los trabajadores, para lo que cree es fundmental combatir la inflación y devolverles la capacidad adquisitiva a los venezolanos. “Pero combatir la inflación no se logra a través de leyes controladoras como la Ley de Costos y Precios”, opinó. Reiteró que es necesario crear empleos en el país y que, para ello, Fedecámaras ha propuesto el Plan Progreso y Bienestar a través del cual planteó generar un millón de empleos en tres años.     

No comments:

Post a Comment