Friday, November 25, 2011

Crónica de una ingobernabilidad anunciada

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111125/cronica-de-una-ingobernabilidad-anunciada
 
JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de noviembre de 2011  12:00 AM
Si algo hay que reconocerle al comandante presidente es que no amenaza en balde y que muchos de sus anuncios son la anticipación de eventos que más temprano que tarde se harán presentes. Tal reflexión viene a colación pues la pasada semana, en medio de un grupo de beneficiarios del populismo, aseveró que si la oposición ganaba las elecciones el país se volvería ingobernable.

Esta afirmación tiene dos lecturas. En primer lugar, a los beneficiarios del reparto oficial el mensaje es que de no votar por él perderán todo lo que la revolución les ha dado. Si esta intimidación no tiene su efecto, el segundo mensaje será para el nuevo gobierno, el cual no podrá gobernar porque no tendrá condiciones adecuadas para cumplir con lo ofrecido. Palabras más palabras menos, HCF apuesta por la continuidad del fracaso, apuesta por lo demás antipatriótica.

La contundencia de la afirmación de HCF sugiere dos preguntas: ¿Qué sabe HCF que los venezolanos no sepamos? ¿A quién puede beneficiar que, en un gobierno de la sociedad democrática, el país sea ingobernable?

Comenzando por la segunda interrogante, el único beneficiario sería el chavismo que, aparentemente, está convencido que la continuidad en el poder lo puede debilitar más, de manera que una pasantía por la oposición podría fortalecerlo, para regresar al poder con un apoyo popular nada despreciable. En este escenario es en el que yo creo que viene trabajando el chavismo, creando las condiciones adecuadas para que al nuevo gobierno se le imposibilite gobernar.

Yo no tengo dudas acerca de la capacidad de la sociedad democrática para cumplir con las promesas para las cuales en el país existe experiencia: instrumentar un programa de becas, construir viviendas, construir carreteras, restituirle a las regiones su autonomía, rescatar a Pdvsa, reindustrializar al país, por mencionar algunas de las promesas.

Sin embargo, para que los anteriores eventos ocurran se requiere que existan condiciones políticas de estabilidad institucional. A las pruebas me remito, en manos del chavismo estarán: los poderes públicos; los colectivos violentos; la nueva organización comunal; los grupos organizados de invasores; la cúpula militar, grupos estos que saben el poder con que cuentan para negociar, en el mejor escenario, o para obstaculizar, en el escenario más probable.

A lo anterior habría que sumarle los damnificados, los ciudadanos que hacen cola para recibir una vivienda, los trabajadores que vienen de un rezago en materia de salario y de contratación colectiva, los países aliados de HCF que reciben su respectiva mesada.

Muchos tienen la esperanza que en un escenario favorable a la sociedad democrática se produzcan muchos saltos de talanquera, salto cuyo costo no es posible estimar aún. El poder que hoy ostentan los adeptos a la causa revolucionaria es un poder real al cual le sacarán el mayor provecho. Pecaríamos de ingenuos si creemos que el chavismo se resignará a perder el poder sólo porque la voluntad popular así lo decida, en principio, ¿cuándo les ha preocupado la voluntad popular cuando ésta le es adversa?

Yo no creo que HCF se atreva a desconocer un resultado adverso en las próximas elecciones a sabiendas que aun perdiendo las elecciones, cuenta con un evidente control político del país y, eso es lo que cuenta. De manera que la afirmación de la ingobernabilidad tendrá vigencia mientras el chavismo tenga control político del país.

No comments:

Post a Comment