Wednesday, November 23, 2011

108 metros de hallaca

En: http://www.venetubo.com/noticias/108-metros-de-hallaca-R28113.html



Un sueño que inició algunas semanas atrás, hoy se aprecia con mayor lucidez. La no tan utópica idea de entrar al Record Guiness bajo el renglón de  Comida típica tradicional más larga del mundo, ya tiene fecha en el calendario.
Como una iniciativa que nace de la Asociación Gastronómica Larense (Asogala) y cuenta con el apoyo de Proinlara, la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara) y la Gobernación del estado Lara, se espera que el próximo 18 de diciembre Barquisimeto haga historia desde el Paseo Juan Guillermo Iribarren con una hallaca de 108 metros que sabrá a sentimiento larense.
Este es un platillo decembrino que por tradición junta a los venezolanos en una misma expresión y este día Lara será ejemplo de eso con la fusión de 11 escuelas gastronómicas que integrarán saberes y técnicas para hacer del recetario tricolor un ícono en el mundo.
Mi Sazón, Zi Teresa, La Cuisine, La New Ciusine, Centro Gastronómico Cabudare, Mehl´s, Pachas Gourmet, Mi Cocina, Asochef, Esuela de Cocina de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y Ingala serán las instituciones culinarias que podrán manos a la obra.
Serán aproximadamente  9.8 metros de hallaca por cada institución. Así lo dieron a conocer los chefs  Víctor Santander, Lino Giménez, Francisco Javier Martínez, Gustavo Torres, Antonio Pachas y María Zulima Giménez, quienes también explicaron que la iniciativa que también se conoce como elFestival de la Hallaca más grande del mundo, contará con la participación agrupaciones musicales y culturales, además de exhibiciones de artesanía típica larense, para  el disfrute de los asistentes.
Vale destacar que el producto final será servido en porciones individuales y comercializado al público a muy bajos costos, con el objeto de recaudar fondos para una institución benéfica de la región.
Asogala y las instituciones participantes hacen un llamado a la colectividad en general y a la empresa privada para que se sume a la iniciativa y colabore con la propuesta, bien sea con el aporte de insumos o en la logística.
Todos los guisos sabrán igual
Se estima sean  600  kilogramos de hallaca.
Un día previo a la fecha central, las 11 escuelas de cocina prepararán, cada una desde su institución y bajo una misma receta, el guiso para la hallaca.
Con el objeto de rescatar la receta larense harán un guiso engrosado con harina, de papa y apio, también compuesto por cárnicos, verduras y los tradicionales aliños.
La hallaca de 108 metros será introducida en el renglón Comida típica tradicional más larga del mundo, para así crear un precedente no sólo en Venezuela sino en el globo terráqueo. De ser aprobada, las demás naciones que quieran ingresar al ramo deberán superar la longitud alcanzada en la tierra crepuscular, además de otros parámetros establecidos este día.
Una cocina especial
Con el apoyo de Transbarca, quienes desde ya trabajan en la fabricación de la cocina, este día los chefs contarán con un fogón de  más de 108 metros, en forma de canal.
Una cocina de 30 centímetros de ancho que se situará a 90 centímetros de altura para mayor comodidad durante el ensamblado.
Allí se pondrán las hojas de plátano y el hilo, previo al montaje de la hallaca, verterá el agua y echarán a andar las hornillas, para 45 minutos después obtener el producto final.
Vale destacar que horas antes de la señal de arranque, la cocina será armada y soldada en el mismo espacio, por su imposibilidad de traslado.

No comments:

Post a Comment