Sunday, November 20, 2011

PDVSA pierde 15.500 millones por envío "preferencial" a China

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/11/20/pdvsa-pierde-15-500-millones-de-dolares-por-envio-preferencial-a-china/

Petróleos de Venezuela ha enviado un promedio de 430.000 barriles diarios a China durante 2011 para amortizar los préstamos que el Banco de Desarrollo de China otorgó al Ejecutivo. El año cerrará sin que entren a sus cuentas 15,5 millardos de dólares por ese volumen, tomando en cuenta que el precio promedio del crudo está en 99 dólares el barril.
La situación ocurre desde 2008 cuando se comenzaron a amortizar los primeros desembolsos de los préstamos concedidos por el BDC. Sin embargo, desde el punto de vista contable, Pdvsa compensó el dinero que no recibía de los barriles enviados a China durante ese año y el siguiente mediante una porción de los pagos que debe realizar al Fisco por concepto de regalía, que representa 30% del volumen producido al precio de cotización del crudo venezolano, más 3,33% por impuesto a la extracción.
En las cuentas no se incluye que la otra parte del aporte fiscal de Pdvsa corresponde al impuesto sobre la renta y a la entrega de dividendos por las ganancias obtenidas por la empresa al cierre de cada año.
La llegada de Jorge Giordani al Ministerio de Planificación y Finanzas interrumpió el mecanismo de compensación que durante dos años utilizó la petrolera para evitar problemas financieros en las cuentas. “A partir del 1° de enero de 2010 se dejaron de rebajar esos volúmenes del pago de regalía, por lo que Pdvsa asumió toda la carga financiera por el pago de la deuda de la República Bolivariana de Venezuela con la República Popular China”, dice el punto de cuenta atribuido al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y dirigido al presidente Hugo Chávez.
La carga financiera para Pdvsa este año subirá a 22 millardos de dólares cuando se suma el dinero que dejará de cobrar ­más de 6,8 millardos de dólares­ por la contribución tributaria que debe realizar por los volúmenes que despachan a China, asumiendo también que el precio del petróleo venezolano está sobre 99 dólares el barril.
PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN “EL NACIONAL”

No comments:

Post a Comment