Saturday, November 12, 2011

Los jueces inhumanos

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111112/los-jueces-inhumanos

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de noviembre de 2011  12:00 AM
La justicia socialista no escatima al momento de mostrar su poder, el cual en algunos casos pareciera estar dirigida desde el escritorio del presidente Hugo Chávez. Una prueba evidente es el encarcelamiento que enfrenta la juez María Lourdes Afiuni, quien en una cadena televisiva recibió la sentencia por parte del primer mandatario.

Afiuni fue encarcelada en una prisión de 2x2 metros, durante 13 meses; su salud se vio perjudicada por la aparición de un tumor debajo de una axila y diversas complicaciones que ameritaron su intervención quirúrgica en febrero de este año. Sin embargo, la juez Leiby Azuaje le negó la atención médica inmediata en múltiples solicitudes realizada por la defensa.

Otro caso es el que enfrenta el comisario Henry Vivas, quien de acuerdo a su abogada Theresly Malavé, se le diagnosticó una enfermedad que tiene en el esófago, la cual puede desencadenar en cáncer. Presenta gastritis erosiva, pólipos en el colon, tromboflebitis, un tumor en las cuerdas vocales, por si fuera poco no respira por la nariz, por lo que requiere ser intervenido lo más pronto posible. La juez Marlene Mendoza le negó la medida humanitaria, situación que motivó al comisario Vivas a declararse en huelga de salud.

Los abogados y familiares del diputado José Sánchez "Mazuco" acudieron al Tribunal 5to. de Ejecución, a cargo del juez Gonzalo Rodríguez, para solicitar una medida humanitaria, debido a que Sánchez se le descubrió cáncer en el lóbulo izquierdo de la próstata según lo determinó una serie de exámenes de emergencia que le realizaron el 18 de octubre en el Hospital Militar de Caracas. A pesar de los informes médicos remitidos desde el mismo centro de salud donde el presidente Hugo Chávez -quien también sufre de cáncer- se realizó el tercer ciclo de quimioterapia, la medida fue rechazada, lo que implica un inminente deterioro para la vida del diputado.

Otra víctima de la cancelación de las medidas humanitarias es el comisario Iván Simonovis, quien tiene complicaciones en la columna vertebral problemas en la vista, ya que no se le permite tener contacto con la luz solar y afecciones intestinales; solicitar que sea trasladado a un centro de salud se traduce en un calvario. La juez Marjorie Calderón demora o rechaza cualquier medida que permita mejorar su resistencia.

Jueces que toman decisiones políticas en contra de la salud de seres humanos, quienes son sometidos a torturas y retardos procesales simplemente por el hecho de pensar distinto. A muchos se les olvida que las enfermedades que padecen los presos políticos no son exclusivas, ni siquiera se atreven a reflexionar si la situación se plantease de manera contraria, mucho menos en el hecho de que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Ahora Leocenis García, director del semanario 6to Poder se declaró en huelga de hambre. García está detenido en la sede del Sebin, desde hace dos meses por una publicación que fue considerada como una falta de respeto por las representantes de los poderes públicos, quienes fungen como juez y parte, mientras que la jueza provisoria que lleva el caso, Denisse Boccanegra ha negado todas las acciones intentadas por los abogados defensores, en lo que se constituye el primer preso por opinión.

¿En manos de quién está la justicia? Pasa el tiempo, la salud de los presos políticos empeora y no existe argumento, acción jurídica nacional o internacional, que detenga lo que representa la institucionalización de la pena de muerte. Ciudadanos indefensos que solo esperan un milagro para salvar sus vidas ante tanta impunidad y el olvido de algunos.

No comments:

Post a Comment