Saturday, November 5, 2011

Confirmada muerte de Alfonso Cano, lider de las FARC

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/11/04/w-radio-alfonso-cano-estaria-gravemente-herido/

El máximo jefe de la guerrilla comunista colombiana de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias “Alfonso Cano”, fue abatido en operativos por tropas del Ejército, informó este viernes el gobernador del departamento de Cauca (suroeste), Alberto González.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó que la operación se inició este viernes a las 8:30 de la mañana. “Desembarcaron tropas e identificaron una serie de propiedades de alias Alfonso Cano e iniciaron un cerco en el área y en ese cerco entraron en una situación de combate y allí cayó alias Alfonso Cano”.
“Esta es una noticia muy importante para Colombia y para el pueblo colombiano”, dijo Pinzón quien agregó que el cuerpo “ha sido reconocido en un proceso forense”.
Para Pinzón “Murió el ideólogo de las Farc” por lo que los efectivos del Ejército “hoy pueden descansar tranquilos”.
Invitó al resto del grupo guerrillero a abandonar las armas. “SU hora ha llegado, su tiempo es ahora. No hay quien pueda resistir el ímpetu de los soldados y policías de Colombia”.
Pinzón aseguró que Cano estaba afeitado, motivo por el cual habría sido difícil el reconocimiento inmediato del líder guerrillero. Relató que la operación donde cayó Cano se llamó “Odiseo”
Hasta hace pocos días las autoridades presumían que Cano se encontraba en una zona entre los departamentos de Tolima, Valle y Huila, pero el jefe rebelde pudo bajar hacia el Cauca, más al sur, al parecer buscando la protección de los frentes guerrilleros que operan allí, donde las FARC se han hecho fuertes.
Según el especialista del conflicto Ariel Avila, miembro de la Corporación Nuevo Arco Iris, desde hacía unos veinte días se venían registrando intensos combates entre la guerrilla y el Ejército en la región, y en sólo 24 horas se dieron unos quince bombardeos.
Cano, un universitario de clase media, asumió la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la muerte del fundador y máximo líder de esa organización, Manuel Marulanda (alias “Tirofijo”), quien según voceros del grupo falleció a causa de un infarto en marzo de 2008.
Pocos días antes de la investidura del presidente Juan Manuel Santos, en agosto de 2010, Cano divulgó un video en el que le llamaba a dialogar en busca de una salida pacífica al conflicto armado de Colombia. Pero aparentemente no hubo ningún contacto directo en este tiempo.
Su muerte sigue a la de Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, el jefe militar de la guerrilla, abatido en un bombardeo en septiembre de 2010 en Colombia.
En marzo de 2008, el ejército colombiano dio también muerte al número dos de las FARC, alias “Raúl Reyes”, en un bombardeo a su campamento en territorio ecuatoriano, a pocos kilómetros de la frontera común.
En el ataque aéreo murieron también otras 24 personas, incluidos cuatro mexicanos y el ecuatoriano Franklin Aisalla.
Cano, de espesa barba y grandes lentes, se hizo conocido al encabezar la delegación negociadora de la guerrilla en las conversaciones que se realizaron en Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) en 1992.
Posteriomente, participó en los fallidos diálogos con el gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002) en la zona del Caguán, en Colombia, donde sin embargo no tuvo un papel destacado.
“Siempre me pregunté por qué no llevó las FARC a su ideólogo (Cano) a la mesa de negociación” del Caguán, comentó este viernes Pastrana.
“Este es un punto de inflexión para las FARC. Hoy lo que queda de liderazgo tiene que pensar muy seriamente en ir a una negociación y de esta manera lograr los colombianos la paz”, dijo Pastrana, al aseverar que “se le dio un golpe a la cabeza” de ese grupo guerrillero.
Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado, son la principal guerrilla del país y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa. Diez años antes, se calculaba que sus fuerzas eran de unos 17.000 guerrilleros
“La muerte del Alfonso Cano generará un impacto simbólico para las FARC, pero sobre todo un impacto a las estructuras que había logrado consolidar tras la muerte de Tirofijo”, declaró a la AFP el politólogo Alejo Vargas.
“Es la baja más importante que han sufrido las FARC desde la muerte de Raúl Reyes y Tirofijo. La guerrilla le quedará muy difícil sustituirlo, llenar este espacio, no sólo por el peso ideológico sino por el estratégico”, dijo por su parte el analista Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y democracia.
AFP

No comments:

Post a Comment