En: http://www.lapatilla.com/site/2012/01/09/congresistas-estadounidenses-piden-investigar-sedes-diplomaticas-de-venezuela-en-eeuu/
Congresistas estadounidenses exigieron hoy que se investigue si las sedes diplomáticas de Venezuela en este país están “infectadas de agentes de inteligencia chavista” y que se expulse a más funcionarios consulares si se determina que han realizado labores de espionaje.
Esta petición de dos legisladores de Florida se produce un día después de que el Departamento de Estado confirmara que la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta, fue declarada persona non grata y deberá abandonar el país antes del martes.
“Esperamos que esta expulsión, muy justificada, sea el comienzo de un proceso de más investigaciones al cuerpo diplomático venezolano, del que tengo información está infectado de agentes de inteligencia chavista”, dijo hoy a Efe el congresista republicano David Rivera.
Según funcionarios administrativos del consulado, Acosta tenía previsto salir este lunes del país, aunque hay versiones que apuntan a que regresó a Venezuela el pasado 31 de diciembre.
El mes pasado, la cadena Univisión transmitió el documental “La amenaza iraní”, sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.
En el programa, algunos entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habían participado en el plan, y que Acosta, asignada entonces a México, supuestamente estuvo involucrada.
Rivera enfatizó que el Departamento de Estado debe “iniciar una investigación de todo el cuerpo diplomático venezolano para averiguar si existen otras amenazas a la seguridad nacional de este país (EE.UU.)”.
El Gobierno venezolano, afirmó, ha hecho un esfuerzo para “penetrar ese cuerpo diplomático. Ahora deberíamos averiguar si hay otros esfuerzos de espionaje por parte del régimen chavista y, si existen otros casos, deben ser expulsados del país inmediatamente”.
José Antonio Colina, presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), reveló hoy a Efe que entregará esta semana al Departamento de Estado una lista con los nombres de más funcionarios que supuestamente son agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
“En Miami todavía está el vicecónsul Edgar José González Belandria, quien es el encargado de la emisión de pasaportes. Vamos a agregar a dos más en Miami, dos en la embajada en Washington, uno en el consulado de San Francisco o de Houston, eso lo estamos confirmando, y una funcionaria en la OEA”, precisó.
Colina, un exteniente de la Guardia Nacional de Venezuela, denunció públicamente a la cónsul y a Gonzáles Belandria en diciembre pasado.
Ileana Ros-Lehthin, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., dijo hoy a Efe que no le “sorprendería si el Gobierno de Chávez ha plantado espías en sus consulados en EE.UU.”.
“El reciente ejemplo de la cónsul venezolana en Miami expulsada debido a actividades ilícitas es otro recordatorio de cómo debemos continuar siendo vigilantes de todas las amenazas que emergen del hemisferio occidental”, manifestó.
Recordó que esta no es la primera vez que ocurre un incidente con agentes de países extranjeros. En 2003, EE.UU. expulsó a diplomáticos cubanos que “estuvieron involucrados en actividades de espionaje buscando poner en peligro nuestra política exterior”.
“Es común en regímenes bribones que usen espías enmascarados como diplomáticos. Debemos permanecer en alerta y ser proactivos para proteger los intereses de la seguridad nacional de EE.UU. y la seguridad de nuestros ciudadanos”, subrayó.
Anthony Daquin, exasesor de seguridad de la Comandancia General del Ejército de Venezuela, aseveró a Efe que Acosta es una de “decenas de dobles agentes que existen en territorio americano y en otros países como México y España”.
“Donde hay mayor concentración de estos agentes es en Nueva York por la relación que tienen con la ONU, donde se genera mucha información que afecta al proceso (bolivariano), y en Miami, donde existe temor del G-2 cubano por la alianza entre los venezolanos exiliados con recursos económicos y los cubanos”, detalló.
Daquin es un ingeniero que capacitó al equipo del G-2 cubano que estaba a cargo del nuevo sistema de identificación del país suramericano y se alejó del chavismo cuando se comenzaron a emitir, según él, documentos venezolanos a extranjeros “con otros fines”.
“Existe un sistema de espionaje muy bien establecido por el Gobierno de Venezuela, Cuba y de Irán”, agregó.
EFE
No comments:
Post a Comment