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Alberto Quirós Corradi
I. Las rocas de donde se extrae una producción
nueva y abundante de petróleo y gas se llaman lutitas. Hay una gran confusión,
algunos insisten en llamarlas esquistos. Desde el punto de vista geológico el
esquisto es una roca diferente. Sin embargo, se entiende la confusión porque
buscadores como Google traducen “shale” como esquisto, lo cual es incorrecto.
Ya hay en la red suficientes explicaciones al respecto.
II. El Decreto del Libertador de 1829 no le
transfirió las minas de la Corona al Estado. Las colocó en cabeza de la
República. Hay varias diferencias. La Corona era el Estado, era el gobierno,
era lo individual (el rey), mientras que el concepto de República para Bolívar
era igual al de nación, que somos todos los ciudadanos venezolanos. Tan es así,
que el artículo 2 de ese Decreto le permite a la República ceder o vender la
propiedad de las minas a los venezolanos que cumplan con ciertos requisitos. De
manera que ese Decreto no estatiza el petróleo, al contrario, permite que se
les ceda la propiedad del petróleo a los ciudadanos, como siempre ha debido
ser. Creo que hay que rehabilitar a Bolívar y no seguir atribuyéndole la
estatización del petróleo.
III. Lo que pasó en la OPEP estaba anunciado. El
viaje de Ramírez era inútil y él lo sabía. Arabia Saudita no reducirá
voluntariamente la producción si corriera el riesgo de perder mercados que,
dentro de un corto plazo, serán fuentes de competencias para otros suplidores.
A pesar de que el mercado lo tendrá el que haga la mejor oferta, el que ya está
allí tiene la ventaja de conocer a los clientes, las instalaciones, el
gobierno, en fin, el mercado es ventaja. Por eso, la discusión de precios
versus mercado es una que nosotros hemos perdido con nosotros mismos.
IV. Arabia Saudita no entrará en una guerra
intensa de precios con Estados Unidos. Llegarán a un acuerdo que posiblemente
retrase algo la producción de gas y petróleo de lutita en Estados Unidos, pero
este país ya le tomó el gusto a la autosuficiencia energética y hará todo lo
necesario, recurriendo a subsidios e impuestos a las importaciones, para
defender su independencia energética.
V. No sé si Arabia Saudita y Estados Unidos han
hecho algunos arreglos para sacar parte del petróleo ruso del mercado europeo,
pero esas podrán ser las consecuencias, planificadas o no, cuando el mercado
norteamericano sea autosuficiente con capacidad de exportación, tanto de gas
como de crudo.
VI. De cada 10 decisiones que toma la OPEP, 8 o 9
ya están acordadas antes de empezar la reunión. Los ministros se comunican por
teléfono y establecen acuerdos. Por lo general, cuando se llega a la reunión no
es mucho lo que hay que discutir. Hay excepciones como la de hace años en
Londres, cuando se estableció el récord de una larga discusión de 8 días de
duración, siendo Humberto Calderón el ministro de petróleo de Venezuela.
VII. Las relaciones personales de los ministros
juegan un papel importante en las reuniones. En una ocasión transcurrieron 3
reuniones donde era importante ponerse de acuerdo, pero no se hizo por los
enfrentamientos personales entre los ministros de Arabia Saudita e Irán.
VIII. Arabia Saudita controla todas las decisiones
de producción de los países del Golfo, excepto Irán. En una ocasión los
Emiratos Árabes pretendieron tomar una línea diferente a la de Arabia Saudita y
el gran visir autorizó al rey de este país para que encargara de las
negociaciones a su ministro, dejando al de los Emiratos Árabes sin poder
alguno.
IX. Yo admiro el optimismo de muchos grupos de
expertos en Venezuela y fuera de ella, que se reúnen para buscarle una solución
a la industria petrolera nacional. Realmente es encomiable. Sin embargo, creo
que hay que tener un nuevo enfoque. Lo más importante es arreglar el consumo
interno para no tener que importar hidrocarburos porque no habrá industrialización
en Venezuela si no hay energía disponible. Esa parece ser una prioridad porque
el mercado de exportación del gas costa afuera y el petróleo de la faja podría
cerrarse. Más aún, insistir en el negocio de exportación de hidrocarburos como
prioridad genera dinero, pero invertir nuestra energía en el territorio
nacional crea riqueza. Veamos si alguna vez entendemos la diferencia entre
ambas.
PD: Además, debemos examinar
proyectos intensos en energía para usarlos como el vehículo indirecto para
exportar hidrocarburos.
Vía El Nacional
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