Monday, June 29, 2015

Ya no hay vuelta atrás, PDVSA se va de Estados Unidos

EN: http://konzapata.com/2015/06/ya-no-hay-vuelta-atras-pdvsa-se-va-de-los-estados-unidos/

Por Juan Antonio Avellaneda (Londres).­

Esta semana se anunció la venta de la refinería Chalmette que era propiedad 50/50 de ExxonMobil y PDVSA. La transacción fue por un monto de US$ 322 millones más el valor de inventarios y otros bienes que se sabrá en unos días. Esta refinería, icono de la ciudad de New Orleans que emplea más de 1.000 personas directa e indirectamente, fue adquirida por la firma norteamericana basada en New Jersey, PBF Energy. Con esta operación PDVSA ya no posee activos compartidos en los Estados Unidos. Lo que fue una vez PDV América queda en el olvido.

En esta columna he venido analizando que PDVSA tiene un plan de salida de los Estados Unidos. A diferencia de muchos que creen que son decisiones viscerales o sin planificación, mantengo mi hipótesis que es un plan muy bien orquestado con el fin de eliminar todo tipo de compromiso con el país del norte.

En Abril del 2014 , PDVSA anunció que contrató a Deutsche Bank para asesorar y buscar un comprador a la refinería Chalmette, pero ExxonMobil puso como condición que esta venta solo se realizaría una vez estuviese sentenciado el litigio que mantiene esa compañía contra PDVSA, por lo que no es casualidad que el mismo día que el CIAD anuncia que PDVSA debe pagar la sentencia a ExxonMobil, unas horas más tarde se formaliza la venta de la refinería Chalmette.

La otra refinería compartida que posee PDVSA en EEUU es la de Sweeny, cerca de Houston que era 50/50 de ConocoPhillips y PDVSA. Digo era porque el año pasado, luego de que PDVSA dejara de suministrar crudo a dicha sociedad, ConocoPhillips aplicó una cláusula por la cual tomaba el 50% de PDVSA a valor cero. Es decir, esta refinería fue perdida el año pasado por PDVSA. Y aunque la estatal mantiene discusiones sobre ese hecho, una fuente en Houston me comentó que Sweeny es 100% de ComocoPhillips. Igualmente cuando se va a la página web de Phillips 66, brazo refinador de Conoco, no se habla ya en ningún momento del 50% de PDVSA.

Así pues, con la salida de Chalmette y la pérdida por negligencia de Sweeny , PDVSA no tiene activos directamente en los Estados Unidos. Se acaba el proyecto de PDV America que inclusive revivió una vez Hugo Chavez de la mano de José Rojas, ex ministro de Finanzas y ex director de PDVSA, actual funcionario en el FMI.

Solo quedan CITGO y la Refineria Hovensa. Sobre CITGO sabemos que fue brutalmente endeudada este año de la mano de Deutsche Bank, el mismo que asesoró el tema de las refinerías, y creó un esquema llamado CITGO Holdings para poder emitir deuda. En estos momentos la pérdida de CITGO en un tribunal sería de poco valor dado que el dinero ya fue sacado vía deuda. De hecho, una posible venta de CITGO sigue estando en la agenda. En mi opinión no en vano los bonos de la misma tienen una cláusula que permite la recompra de los mismos por un potencial nuevo dueño, es decir un comprador de CITGO pagaría la deuda de la compañía y el poco capital que le queda.

Sobre Hovensa, una sociedad 50/50 entre Hess y PDVSA en una refinería ubicada en las Islas Vírgenes Norteamericanas, ya en Septiembre del 2014 se intentó una venta, mejor dicho se había logrado un acuerdo. Sin embargo los compradores, una empresa recién creada en Texas con unos socios misteriosos, llevó al Gobernador de las Islas Vírgenes a detener la venta. Pero el mandato de venta sigue allí, quizás se lo den ahora al Deutsche Bank el cual parece conocer el plan maestro de PDVSA en su salida de los Estados Unidos.

Esta semana también Eulogio del Pino ofreció declaraciones desde India, país que calladamente ya nos compra unos 450.000 barriles de crudo diario; Del Pino también habló desde Rusia, donde anunció acuerdos con Rosfnet.

Hoy Venezuela coloca casi un millón de barriles diarios entre China e India. Así que es evidente que la estrategia de PDVSA es salir de todo tipo de activos en Estados Unidos e ir a países que aunque ciertamente son economías pujantes tienen un record de no hacer mucho caso a sanciones de los Estados Unidos hacia países exportadores de petróleo. Para ejemplo: la relación energética no interrumpida de Irán con India­China­Rusia.

¿Será que el gobierno de Maduro teme más sanciones de parte de los Estados Unidos?

No comments:

Post a Comment