Tuesday, December 2, 2014

El noviembre negro de Maduro y el fin del modelo económico

En: http://konzapata.com/2014/12/el-noviembre-negro-de-maduro-y-el-fin-del-modelo-economico/

Este aumento del dólar Cúcuta en el mes de noviembre al pasar de 100 a 150 bolívares, y analizando la poca data que ofrece el BCV, podemos decir que es consecuencia de dos fenómenos que han sido política no declarada de Maduro y que ya no es sostenible.


Por Juan Antonio Avellaneda (Londres).-

La semana pasada el dólar que se cotiza en Cúcuta paso los Bs 150, lo que ha despertado alarmas en la población y agentes económicos. Recordemos que el 31 de Diciembre del 2013, hace menos de un año, esa tasa estaba en Bs 64.13; peor aún, el 30 de abril del 2013, comenzando el gobierno de Maduro, el dólar Cúcuta o paralelo se situaba en Bs. 25.35. En consecuencia, y viendo la historia económica venezolana, podemos concluir que el Gobierno de Maduro hasta ahora es el del peor desempeño en el manejo de la economía nacional.
Este aumento del dólar Cúcuta en el mes de noviembre, al pasar de 100 a 150 bolívares, y analizando la poca data que ofrece el BCV, podemos decir que es consecuencia de dos fenómenos que han sido política no declarada de Maduro y que ya no es sostenible.
En primer lugar, la creación de dinero inorgánico. En la data observamos que la cantidad de monedas y billetes que registra el BCV se incrementó 13.7% en el mes de noviembre, lo cual significa más dinero inorgánico. Esto se debió al pago de aguinaldos y bonos de la administración pública. Del lado de las divisas se sabe que SICAD I está paralizado y el SICAD II pasó de entregas de 30-40 millones de dólares diarios a un promedio de 15 millones. No hay que ser economista para entender que si no hay divisas y aumentas incontrolablemente la cantidad de bolívares en la economía, el tipo de cambio que, no es más que un precio de equilibrio, tiende a subir.
konzapata.....Hasta aquí la explicación técnica. Pero filosóficamente lo que está detrás es la no aceptación, por parte del Gobierno, de que el modelo económico fracasó. Ese sistema de crear consumo en bolívares con dinero inorgánico, de tipos de cambios ficticios, de alto gasto publico financiado por más emisión de bolívares ya no da más. Noviembre 2014 es el mes que, en mi opinión, enterró este modelo. Todo esto termina de agravarse todavía más con los resultados de la reunión de la OPEP que profundiza la baja de los precios del crudo y crea expectativas de bajos precios por un tiempo. En consecuencia, la discusión de salidas a la crisis será material de prensa y académica de ahora en adelante. Dolarización de la economía, tipo de cambo único, tipo de cambio dual, reprivatización de empresas etc. ya son tópicos que se discuten en el chavismo así como en la oposición.
En segundo lugar, hay que decir que Venezuela llegó a su encrucijada. Este “ Noviembre Negro” es el gatillo para saber a dónde vamos. Si continuamos en este modelo vamos rumbo a una hiperinflación tipo los años 80 de Latinoamérica, que ocasionó que muchos países optaran por la dolarización de la economía ( ejemplo, Ecuador). Esta solución no es de mi agrado pero está siendo estudiada con bastante detenimiento por el gobierno, según me dicen mis fuentes con asesoría precisamente del Ecuador.
Qué irónico seria que un gobierno llamado Bolivariano desaparezca la moneda que lleva como nombre su icono ideológico. Existen otras soluciones intermedias pero para eso se necesita voluntad gubernamental y un entendimiento de la economía, cuestiones que no existen en el gobierno de Maduro.

No comments:

Post a Comment