Franz Von Bergen
Con las elecciones parlamentarias
programadas para el próximo año, en la Mesa de la Unidad (MUD) han
comenzado a florecer diferencias de criterio sobre la selección de
candidatos. Algunos partidos, como Voluntad Popular, La Causa R y
Bandera Roja, respaldan la realización de primarias en todos el país,
mientras que otros, entre los que destacan Primero Justicia, Acción
Democrática y Copei, prefieren la idea de “tanto consenso como sea
posible y tantas primarias como sean necesarias”.
Las elecciones internas y los acuerdos
unitarios tienen sus pros y sus contras. Las primeras son especialmente
efectivas para lograr unidad, algo relevante en un periodo en el que la
MUD presenta divisiones considerables. Los segundos salen más
económicos, factor de peso si se toma en cuenta que el país está sumido
en una crisis que complicará la obtención de recursos.
La oposición nunca ha realizado unas
primarias totales para procedimientos electorales que involucran a más
de un candidato. 2012 fue el año en que hizo mayor cantidad de internas,
escogiendo así a 16 de 23 candidatos a gobernadores y más de la mitad
de los 335 postulados a alcalde en 2013. Antes de eso había seleccionado
alrededor del 15% de los postulados para diputados por esta vía en
2010.
Si se decide basándose en lo
estrictamente legal, en su artículo 67 la Constitución de 1999 obliga a
que todos los candidatos se escojan por votaciones en las que participe
la base de los partidos. Sin embargo, esa orden ha sido menospreciada
continuamente, tanto por las organizaciones oficialistas como por las
opositoras, por lo que este factor pierde peso en la discusión.
Otro elemento a considerar es el ejemplo
de otros países. En EEUU, donde existe un claro bipartidismo y una
creciente polarización entre las opciones políticas, Demócratas y
Republicanos escogen a sus candidatos para cualquier proceso a través de
comicios internos, lo que permite que todas las corrientes que existen
dentro de las organizaciones diriman sus diferencias sin llegar a
fracturas.
Gracias a estos procesos han surgido
nombres frescos y hasta entonces poco conocidos que cautivan a una gran
cantidad de personas y se transforman en fenómenos electorales, siendo
Barack Obama el mejor ejemplo. Sin embargo, en otras ocasiones ha
ocurrido el efecto inverso. Es el caso del partido republicano entre
2008 y 2012, cuando los miembros del Tea Party votaron masivamente en
las internas y beneficiaron a algunos candidatos demasiado conservadores
que después tuvieron problemas en las elecciones generales.
A continuación se evalúan con mayor
detalle algunos factores de la situación venezolana actual que influyen
en la decisión de cuántas primarias deben realizarse.
La necesidad de unidad
Debido a los cambios introducidos por la Constitución de 1999 y la Ley de Procesos Electorales de 2009, el sistema electoral venezolano se ha transformado en uno “cuasi mayoritario”, por lo que es necesario ganar al menos por un voto en diversos circuitos para obtener una representación considerable. Esto convierte en un suicidio político la existencia de divisiones en las candidaturas.
Debido a los cambios introducidos por la Constitución de 1999 y la Ley de Procesos Electorales de 2009, el sistema electoral venezolano se ha transformado en uno “cuasi mayoritario”, por lo que es necesario ganar al menos por un voto en diversos circuitos para obtener una representación considerable. Esto convierte en un suicidio político la existencia de divisiones en las candidaturas.
La experiencia de los comicios
regionales de 2012 son un buen ejemplo para demostrar la efectividad de
las primarias a fin de alcanzar opciones unitarias. 16 candidatos se
eligieron por votación interna y en solo un caso hubo división. Fue en
Monagas, debido a la irrupción del “El Gato” José Gregorio Briceño como
dirigente opositor, tras su separación del chavismo.
Para esos mismos comicios, los otros 7
candidatos se seleccionaron por consenso debido a que ocupaban la
gobernación. En 2 estados, Amazonas y Táchira, otras opciones políticas
opositoras terminaron postulándose.
Este factor también se hizo notar en las municipales de 2013.
En 2004, la oposición fue dividida en 259 municipios, a las vez en 2008
lo hizo en 183. Al final perdió por esa razón 36 y 28 alcaldías,
respectivamente.
En el último proceso, las únicas
divisiones las generó el MAS y candidatos menores postulados por
partidos ajenos a la MUD. El resultado fue que se redujo a 14 el número
de municipios donde las postulaciones distintas afectaron la posibilidad
de victoria.
En 2010 la oposición también realizó
primarias para elegir a algunos candidatos para diputados, aunque la
selección por consenso fue mayor e involucró a alrededor de 85% de los
postulados. En esa ocasión la alianza fue casi perfecta.
Dinorah Figuera, jefe de la bancada
parlamentaria de Primero Justicia, considera que hay que repetir una
experiencia similar a ésa, aunque aclara que debe haber votaciones
internas para un número mayor de circuitos, especialmente los más
reñidos.
Selección de los mejores
Una cosa en la que todos los factores de la Mesa coinciden, es que se deben elegir los cuadros con mejores opciones de triunfo en cada circuito. Antonio Ecarri, coordinador de Copei Caracas, pide que los nombramientos de figuras con poco arrastre popular pero con peso político interno queden solo para las listas o para circuitos fuertemente opositores, a la vez que llama a evitar la selección de candidatos que no sean de los lugares por los que compiten. “En las circunscripciones muy reñidas es necesario que se vaya unidos y que el candidato dé un plus”, afirma.
Una cosa en la que todos los factores de la Mesa coinciden, es que se deben elegir los cuadros con mejores opciones de triunfo en cada circuito. Antonio Ecarri, coordinador de Copei Caracas, pide que los nombramientos de figuras con poco arrastre popular pero con peso político interno queden solo para las listas o para circuitos fuertemente opositores, a la vez que llama a evitar la selección de candidatos que no sean de los lugares por los que compiten. “En las circunscripciones muy reñidas es necesario que se vaya unidos y que el candidato dé un plus”, afirma.
Pedro Benítez, secretario político de
Acción Democrática, considera que este tipo de postulados se puede
lograr mediante primarias o consensos.
“Hay lugares donde los últimos procesos
han hecho evidente la presencia de liderazgos únicos en su zona. Ocurre
en regiones donde la oposición no tiene tanta fuerza, como el sur de
Guárico o Portuguesa. En estos sitios no tiene sentido hacer primarias,
como sí lo tiene en otros espacios donde hay muchos dirigentes en
disputa”, advierte.
Una desventaja de las elecciones
internas son las distorsiones que pueden generar. Por ejemplo, si la
base participante vota tomando en cuenta temas muy ligados a una visión
opositora radical, los candidatos que surjan pueden tener poco atractivo
entre el chavismo descontento. De igual forma, algún aspirante sin las
mejores credenciales puede resultar favorecido por tener una maquinaria
más fuerte.
El voto entubado, otro factor que
distorsiona los resultados de las primarias, no está presente esta vez.
La gente que apoyaba una opción para presidente votaba por todos sus
candidatos para otros cargos como una forma de respaldarlo a él y no
porque simpatizara de verdad con esas opciones.
Por otro lado, si los consensos no toman
en cuenta la aceptación del candidato ante el electorado, su
nombramiento aumenta las posibilidades de perder circuitos reñidos.
Más inclusión
Las organizaciones que apoyan la realización de primarias en todo el país son las más pequeñas o más nuevas de la MUD, las cuales consideran que las candidaturas por consenso terminarán siendo dominadas por los “cogollos” de la alianza.
Las organizaciones que apoyan la realización de primarias en todo el país son las más pequeñas o más nuevas de la MUD, las cuales consideran que las candidaturas por consenso terminarán siendo dominadas por los “cogollos” de la alianza.
“Las primarias son el mecanismo más
democrático frente al autoritarismo de una minoría autodesignada. La
única forma de que respaldemos un consenso es que sea incluyente y
plural, lo que supone un cambio profundo en la MUD y la derrota de la
tendencia hegemonicista”, indica Noel Jesús Hermoso, miembro del Comité
Político Nacional de Bandera Roja.
Agrega que la única forma de garantizar
que su tolda no lance candidaturas por separado es que haya elecciones
internas en la mayor cantidad de localidades.
Para las municipales de 2013, factores
del MAS decidieron postular candidatos por su cuenta en varios lugares,
luego de denunciar que la selección por consenso de los aspirantes a
concejos municipales no fue hecha de manera proporcional entre los
distintos partidos de la alianza. Si hubiese habido elección primaria
para esos cargos, es probable que esa fractura no se hubiese dado.
El método de escogencia
Uno de los factores que puede complicar más la negociación de candidaturas consensuadas es la dificultad que hay para llegar a criterios claros y justos de escogencia.
Uno de los factores que puede complicar más la negociación de candidaturas consensuadas es la dificultad que hay para llegar a criterios claros y justos de escogencia.
Para las parlamentarias de 2010, las
regionales de 2012 y las municipales de 2013 tuvieron gran peso los
votos obtenidos por los partidos políticos en los procesos anteriores.
En el último reglamento se permitía llegar a un consenso si el postulado
era respaldado por los partidos que habían acumulado en esa zona el 70%
de los votos en las elecciones anteriores.
Ese criterio es ahora inaplicable debido
a que en las presidenciales de 2012 y 2013, así como en las últimas
municipales, estuvo presente la tarjeta unitaria, por lo que la fuerza
de cada partido no pudo ser medida con exactitud.
Algunas toldas podrían pujar porque se
consideren los resultados de los comicios regionales de 2012, donde
todas presentaron su tarjeta. Sin embargo, eso puede generar fricción en
el seno de la mesa y aquellos que resulten menos favorecidos por la
situación pueden argumentar que en ese proceso hubo una participación
muy baja y los resultados se distorsionaron, además de que en el
municipio Libertador de Caracas no hubo elecciones.
Benítez advierte que se deben discutir
nuevos criterios y recomienda que se hagan evaluaciones circuito por
circuito tomando en cuenta los liderazgos naturales que existen. Los
resultados de las municipales del año pasado pueden ser una buena guía:
En 224 municipios, 66,8% del total, los candidatos de la MUD sacaron,
por lo menos, 30% de los votos. Eso sugiere que algunos tienen un piso
de reconocimiento sobre el cual pudieran trabajar si no salieron electos
el año pasado.
Figuera estima que se debe dar una
“discusión profunda” entre los equipos electorales de la MUD que
permitan alcanzar una postura unitaria. “Hay muchos factores que entran
en juego, desde la legitimidad de un liderazgo hasta su propuesta y la
presencia de movimientos sociales”, resalta.
Por su parte, la posición de Bandera
Roja es que todos los miembros de la MUD deben estar plenamente de
acuerdo sobre una opción para que se obtenga una candidatura por
consenso, indica Hermoso.
Los altos gastos
La ley indica que las primarias pueden ser organizadas por el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, los gastos generados deben ser costeados por las toldas participantes.
La ley indica que las primarias pueden ser organizadas por el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, los gastos generados deben ser costeados por las toldas participantes.
Las internas de 2012 costaron 21 millones de bolívares,
cifra que probablemente subiría para esta ocasión debido al incremento
de la inflación. Además, la campaña electoral previa genera más gastos.
“Hoy cobran 300 bolívares por un afiche
que en 2012 se podía hacer por 12 bolívares. En esa época estaba a 7 y
ahora está por encima de 100. Aparte, las empresas privadas están en una
situación muy complicada, por lo que la recaudación de fondos se hace
difícil”, confiesa un dirigente que optó por una alcaldía en las últimas
internas y que prefirió declarar en condición de anonimato.
Ante este panorama, cada candidatura
elegida por consenso podría traducirse en una cantidad de dinero que se
pudiera guardar para la campaña electoral contra el chavismo.
Sin embargo, Freddy Guevara, coordinador
político nacional adjunto de Voluntad Popular, resta importancia a este
problema argumentando que las primarias son una excelente precampaña
que animará más a las bases opositoras y hará que los postulados partan
con ventaja.
Medir fuerzas
Luego de los cambios que ha habido en la oposición tras las protestas de principios de año, los partidos que respaldan las primarias piensan que éstas ayudarían a legitimar los liderazgos dentro de la MUD.
Luego de los cambios que ha habido en la oposición tras las protestas de principios de año, los partidos que respaldan las primarias piensan que éstas ayudarían a legitimar los liderazgos dentro de la MUD.
“Este proceso tendría una vinculación
directa con la definición de estrategias y objetivos de la oposición más
allá de las parlamentarias. Aunque no hay que olvidar que son dos
procesos distintos y la influencia de uno sobre el otro varía; si la
campaña se plantea en esos términos y no simplemente en elegir
candidatos, la vinculación sería más fuerte. Voluntad Popular no ha
decidido cómo plantear esa campaña”, advierte Guevara.
Primero Justicia considera que se tienen
que colocar las parlamentarias y la selección de candidatos como
prioridad, aunque no descarta que unas internas revelen ciertas
tendencias. “Los votos van a hablar”, comenta Figuera.
Por su parte, Benítez rechaza que las
elecciones internas sirvan para medir las fuerzas de cada organización y
sus objetivos dentro de la oposición. “Pesan más los nombres de los
aspirantes y muchas otras circunstancias entran en juego, sostiene.
Establecer contrastes
Las campañas electorales son en la mayoría de los casos una lucha por establecer contrastes con respecto a los rivales. En el PSUV se ha venido dando un proceso de ataque a los factores disidentes y es probable que los candidatos sean escogidos por el Buró Político.
Las campañas electorales son en la mayoría de los casos una lucha por establecer contrastes con respecto a los rivales. En el PSUV se ha venido dando un proceso de ataque a los factores disidentes y es probable que los candidatos sean escogidos por el Buró Político.
Si eso termina siendo así, el mejor
camino que tiene la MUD para capitalizar esa falla de su contrincante es
presentarse como una opción mucho más democrática, para lo cual la
cantidad de primarias es un factor clave (hay que tomar en cuenta que
esta situación también puede girar a favor del chavismo si terminan
haciendo más consultas).
Sin embargo, la oposición enfrenta el
problema de la falta de información. Todavía no se sabe la fecha de las
elecciones ni si los circuitos electorales serán cambiados. Esas
incógnitas imposibilitan tomar decisiones en lo inmediato y, dependiendo
de cuánto tiempo quede cuando se sepa el cronograma, la organización de
primarias podría complicarse.
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