Thursday, June 11, 2015

Hinterlaces y Datincorp: La popularidad de Maduro anda volando bajo

EN: http://konzapata.com/2015/06/hinterlaces-y-datincorp-cada-a-una-a-su-manera-advierten-que-la-popularidad-de-maduro-anda-volando-bajo/

Por Danny Leguízamo.­

Ambas son encuestadoras reconocidas. Ambas efectuaron sondeos en mayo. La primera, Datincorp, es percibida como ligada a la oposición. La otra, Hinterlaces, se identifica con el oficialismo. Pero el hecho es que ambas hicieron un sondeo en mayo, con la misma muestra (mil 200 entrevistados) y a nivel nacional.

Hinterlaces concluye que la percepción país está, para 73% de los encuestados, “empeorando”, mientras que Datincorp ubica este mismo ítem en un 74%. Vamos: Un punto de diferencia no es absolutamente nada. Si de criticar a Maduro se trata, Hinterlaces afirma en el resumen ejecutivo de su encuesta que “las críticas a la gestión económica del Presidente son su principal debilidad, principalmente con relación al desabastecimiento y el alto costo de la vida”. No informa de números, que los tiene. Datincorp en su lugar: “76% de los venezolanos evalúa negativamente la gestión de Maduro”.

La diferencia sustancial entre ambas, es que Hinterlaces afirma que sus encuestados contestaron en un 75% que se sienten “esperanzados”, aunque en la pregunta anterior el 73% haya dicho que la situación va empeorando. Lo resumen de la siguiente manera: “Se mantienen las esperanzas pero aumentan las angustias”. Y son precisamente esas angustias las que inciden de manera directa en decisiones electorales, porque no se trata del mismo Gobierno de Hugo Chávez que, como afirmaba Chúo Torrealba, “aplicó la fórmula de la gratificación material y simbólica y era un maestro en combinar los ingredientes de su fórmula”.

A Maduro solamente le queda la gratificación simbólica. El discurso. Un discurso que ya había sido utilizado por su predecesor, y que sin el uso de dádivas o de “sobrantes de la renta petrolera” (gratificación material) en época de elecciones, sencillamente no funciona. Aunque Hinterlaces no declare de manera directa qué ocurrió con los sondeos sobre la persona del Presidente de la República y su Gobierno ­al menos no se encuentra disponible en su página de Internet­, que un 73% de sus consultados afirme que las cosas van empeorando, no es ninguna buena señal para el Gobierno.

Cada una a su manera, Datincorp e Hinterlaces, dan cuenta de que la popularidad de Nicolás Maduro descendió un poco más allá del primer sótano electoral.

No comments:

Post a Comment