Tuesday, October 25, 2011

Enfrentando a Chávez

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111025/enfrentando-a-chavez


SAÚL GODOY GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 25 de octubre de 2011  12:00 AM
Debo admitir que pocas veces hemos tenido la oportunidad de ver tan buenos candidatos de la oposición compitiendo, algunos de ellos probados en importantes cargos públicos de elección popular y con obra que enseñar, la mayoría jóvenes, otros con experiencia política, y no es cualquier tontería haber sobrevivido a los últimos treinta años de lucha política en nuestro país y estar todavía en la batalla.

Pero la gran pregunta sigue sin responder ¿cuál de nuestros candidatos es el contrincante par excellence a fajarse con Chávez en estas elecciones? Estas son algunas de mis consideraciones.

El grueso de nuestros candidatos provienen de los semilleros de Acción Democrática y Copei, jóvenes y adultos contemporáneos, allí están dando la pelea tal como ellos entienden se encuentra el país; son las nuevas camadas de los socialdemócratas y demócratas cristianos, socialistas light, que han sufrido en carne propia y aprendido de la experiencia populista de los chavistas, quienes arrearon a una importante parte de la población, los olvidados y marginales que eran legión, les dieron una identidad, un ideario, los organizaron y los pusieron a votar. La estrategia resultó.

También están los denominados socialistas, muchos de ellos regresaron apaleados de las filas del chavismo, ya que no les permitieron mayor protagonismo, pero que comulgan con la fórmula que los llevó a probar las mieles del poder.

La Mesa de la Unidad, en un 95% se compone de estos políticos socialistas que entienden que la manera de hacer política de los chavistas no puede estar equivocada, por ello estamos viendo y escuchando un discurso que se parece en mucho al de Chávez, muy socialista, con elementos de populismo, lleno de promesas estatistas, jugando mucho con el carisma personal de sus candidatos, jóvenes, buenosmozos, llenos de vigor, tratando de no atacar al Teniente Coronel, usando un lenguaje muy parecido al de los rojos rojitos, por supuesto, desbrozado de las referencias militaristas y revolucionarias. Lo que uno puede entender de este estilo de hacer campaña es que buscan, precisamente, a ese sector de la población que hasta hace poco el chavismo tenía comiendo de la mano.

Pero es absurdo soltarle a Chávez en el ring a un contrincante que se parece a él, que habla como él, que lanza los mismos golpes, el socialismo en Venezuela no va a tener otro nombre ni otra figura que Chávez por mucho tiempo, lo que ellos dicen que van hacer, Chávez se los devuelve multiplicado por diez; de modo que no hay manera que, desde esa ideología, se logre una victoria.

Pienso que un buen contrincante para Chávez tiene que ser alguien muy diferente a él, no sólo en aspecto, sino principalmente en el discurso, alguien quien contraste de manera rotunda, que no pueda ser confundido o caer en una competencia con desventajas, justamente donde Chávez es el más fuerte de todos.

Y es en este sentido que creo que María Corina Machado es la candidata que hace la diferencia, empezando porque es mujer, y va a ser muy difícil para Chávez enfrentarse a una mujer respondona, inteligente, autónoma, joven y bonita. Las mujeres de quienes se ha rodeado Chávez han sido todas sumisas y grises, solo están a su lado para decoración y para hacer su capricho. Una caraqueña como María Corina va a dejar este llanero-cubano como pajarito en grama, si la ataca con desproporción, que ya lo está haciendo y es su estilo, se le revertirán los golpes y el público (una buena parte mujeres) se lo reclamará, si trata de ser indulgente y paternalista, María Corina se lo comerá con arepitas y queso asado.

Pero es en el discurso, con el capitalismo popular, con la presencia tan aplomada de la Sra. Machado, con lo que Chávez se estrellaría una y otra vez; su careta de socialista-humanista se le caería y pudiéramos ver por primera vez al lobo en todo su pelaje. No es con otro socialista que Chávez va a perder los estribos y los argumentos, es con el capitalismo hecho mujer con quien este comunista tendrá que debatir, medirse, compararse... María Corina ha demostrado ser una excelente comunicadora y con el avance de la campaña, mucho más gente la apoyará en una lucha que no es fácil, pero no imposible. María Corina, aunque no dispone de grandes recursos económicos, en su estrategia, no ha descuidado su base política que es la clase media, y veo con agrado que entra fácilmente entre los pobres, les habla con la verdad y los esperanza con el trabajo y la autoestima. Sin que me quede nada por dentro, la Sra. Machado está plantada, sin miedo, frente a la guarida revolucionaria, ondeando las banderas de la libertad y el progreso, y creo, los tiene bien asustados.

No comments:

Post a Comment