Thursday, October 13, 2011

Vuelve un nuevo Chavez

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111013/vuelve-un-nuevo-chavez
 
JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de octubre de 2011  04:02 PM
El pasado viernes 7 de octubre, a un año justo de las elecciones presidenciales, Chávez anunció el despegue de su campaña hacia una nueva victoria electoral en el 2012. Ese mismo día comenzó el registro, que durará varios fines de semana, de los movimientos y organizaciones políticas y sociales que integrarán el Gran Polo Patriótico y que según informó la Agencia Venezolana de Noticias ya en esa primera fecha había inscrito a más de 475 colectivos sociales de la región capital. "Yo estoy acuartelado aquí y estamos preparando mi retorno", aseguró Chávez, con el Gran Polo Patriótico, que incluye esta vez movimientos y colectivos sociales, consejos de trabajadores, de campesinos, pescadores, transporte, salas de batalla social, comités de tierras urbanas y rurales; asimismo, indígenas, afrodescendientes, personas con alguna discapacidad, grupos de la tercera edad y obreros, que compartan las premisas progresistas, es decir, una arroz con mango conceptualmente hablando. Un Polo Patriótico que, como se recordará, ya participó en las elecciones de la Constituyente de 1999, ensamblada con otras entidades políticas, que como el Movimiento V República, el PPT, Podemos o el MAS, ya no existen o se cambiaron de acera.

Pero lo que más nos llamó la atención, en esa larga intervención desde Miraflores, con la cual trató de paso, de mostrar que se encuentra curado, es que en ese tan autoanunciado regreso, el propio Chávez dijera que el que vuelve es "un nuevo Chávez" y que se encuentra en "una nueva etapa" de su vida: "He reflexionado mucho estos meses, me han llegado miedos que he tenido que enfrentar y vencer". Sin duda, una de esas picarescas a las que tiene acostumbrado a su auditorio, con las que deja en el aire la idea de un cambio y de ese modo animar a sus ingenuos rivales. Pero quienes aún crean en que de verdad Chávez pudiera transformarse, dada la experiencia de su propia enfermedad, en un ser que da muestras de tolerancia o magnanimidad soltando a los presos políticos que como los comisarios o la jueza Affiuni se encuentran además de privados de su libertad, en deplorables condiciones de salud; o en un gobernante que dejará las expropiaciones y confiscaciones irracionales de empresas a un lado, o que empezará a construir viviendas para quienes no poseen un techo, en lugar de quitárselas a los que si tiene la suerte de tener uno, que no se confíen, pues en el fondo, se trata de el mismo Chávez "uno es el mismo, una línea recta, pero quizá más maduro". Pero la pregunta que habría que hacerse es ¿más maduro para qué?, ¿para seguir acentuando las políticas socialistas del siglo XXI y con la revolución entonando su nota mas alta?, o ¿para moderar las políticas socioeconómicas a un nivel racional y más democrático, que a su vez sea menos populista y mas distributivo?

La respuesta pareciera que la dio Chávez mismo, al anunciar que vuelve, pero vuelve de la mano de un Gran Polo Patriótico, que de acuerdo al "nuevo Chávez", aunque no sabemos si quien hablaba aún, era el otro, o sea, el viejo, no busca en esta ocasión celebrar alianzas electorales circunstanciales, como en el pasado, sino conformar un "bloque histórico" para que "no haya vuelta atrás más nunca", dirigido a crear un nuevo sistema hegemónico denominado "la hegemonía popular revolucionaria", recordando de paso, que "más nunca debe imponerse acá la hegemonía de la derecha". Si este es el nuevo Chávez, ya sabemos qué puede depararnos el futuro más cercano, en el caso de que gane las elecciones en el año 2012.

No comments:

Post a Comment