Thursday, October 13, 2011

Ultima hora: Denuncian que Gobierno ha regalado $1500 millones a otros países

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111013/denuncian-que-gobierno-ha-regalado-1500-millones-a-otros-paises

"El informe del Bandes demuestra que los ministros cubanos administran los recursos de los venezolanos, esto solo se puede calificar de Traición a la Patria", indicó Montoya.

  EL UNIVERSAL
jueves 13 de octubre de 2011  06:38 PM
Caracas.- El diputado Julio Montoya denunció este jueves que el Gobierno Nacional ha regalado a través de créditos no reembolsables el dinero de todos los venezolanos tras revisar el contenido del informe realizado por la Gerencia Ejecutiva de Cooperación y Financiamiento Internacional del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), correspondiente al período 2007-2010.

El parlamentario explicó que el Gobierno Nacional, por ejemplo, en 2008 le transfirió al gobierno cubano la cantidad de 150 millones de dólares para que el gobierno de los hermanos Castro Ruz atendieran los desastres causados por el Huracán Gustavo y el Ciclón IKE.

Según en documento oficial elaborado por el Bandes, en Julio de 2009 el Ministro cubano Rodrigo Malmierca del MINCEX, informó que dicha operación no sería un préstamo sino una operación no reembolsable de acuerdo a los compromisos asumidos por el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías.

Agrega el informe que ante esta situación el Ministro de Finanzas para ese momento, Alí Rodríguez Araque, informó que desconocía de dicho compromiso y que efectuaría las consultas pertinentes.

"A la fecha dicha consulta no se ha materializado, quedando ambas instituciones en una exposición en virtud que no se ha documentado dicha operación", advierten en el documento.

Montoya consideró "una barbaridad" que sean los ministros cubanos quienes administren gran parte de los recursos del Bandes y dijo que esta corruptela no se puede considerar sino como una Traición a la Patria.

El parlamentario, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN enumeró otros tantos ejemplos.

Crédito para financiar Vertederos de Basura en Nicaragua por el orden de los 10 millones de dólares cada uno de ellos. Crédito para financiar empresas de correos en Nicaragua por el orden de 2 millones de dólares.

Crédito para financiar Sistemas de Telecomunicaciones en Ecuador por el orden de los 20 millones de dólares. Crédito para financiar pasivos laborales de la Universidad de Chile por la cantidad de 10 millones de dólares

"Realmente no podemos entender cómo el gobierno del presidente Hugo Chávez financia los pasivos laborales de universidades extranjeras cuando nuestras casas de estudios a nivel superior presentan un déficit presupuestario alarmante que superar el 50%", dijo.

Agregó Montoya que otra de las "sorpresas" que se han conseguido en el mencionado informe del Bandes es que Venezuela le "entregó" a Bolivia la cantidad de 1 millón de dólares para el pago de los uniformes de los Juegos del ALBA.

"Además con Cuba existe una cosa que denominan Empresas Gemelas que son financiadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez y que dicho financiamiento alcanza la cantidad de 500 millones de dólares", afirmó no sin antes explicar que también existe un Programa Social llamado "Casa Mejor" con Nicaragua el cual implica la construcción de soluciones habitacionales para ese país.

"También estamos financiando una planta de jugo de uva en Brasil, estamos subsidiando el Mantenimiento de un Airbus 340 de la Ruta Social Caracas-Damasco-Teherán por el orden de los 23 millones de dólares. Además la etapa I y II de sustitución de bombillos ahorradores de la República de Bolivia por la cantidad de 26 millones de dólares es pagada por el gobierno venezolano", precisó Montoya al tiempo de explicar que igual está sucediendo con la sustitución de bombillos en Cuba y que esta operación asciende a la cantidad de 24 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment