Wednesday, October 26, 2011

CIDH pide a venezuela que permita una evaluación interna de derechos humanos

En: http://noticias24.com/venezuela/noticia/3906/cidh-critica-a-venezuela-por-usar-teoria-conspirativa-para-atacarla/

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) rechazó este martes las críticas que le formulara Venezuela y las atribuyó a una “teoría conspirativa” de Caracas, durante un encendido debate en una audiencia desarrollada en Washington.
El representante del Estado venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, “nos repitió las mismas cosas: la teoría conspirativa, la persecución de la Comisión a Venezuela“, lamentó el comisionado saliente para Venezuela, Paulo Sergio Pinheiro, en la audiencia.
“¿Dónde está la fijación con Venezuela?”, preguntó Pinheiro, quien lamentó que Caracas niegue desde hace 8 años a la Cidh la posibilidad de ir a Venezuela para constatar in situ la situación de los derechos humanos.
Saltrón afirmó que “la casi totalidad” de los pronunciamientos de la Cidh contra Venezuela “carecen de veracidad y validez” y “se basan en denuncias presentadas por organizaciones no gubernamentales financiadas desde el Departamento de Estado” de Estados Unidos.
Asimismo, los informes en los que periódicamente la Cidh ha criticado el estado de los derechos humanos en Venezuela se basan “en publicaciones de los medios de comunicaciones que están totalmente parcializados contra el gobierno del presidente legítimo” Hugo Chávez, dijo Saltrón.
“Queremos que la Comisión exista, pero así no puede ser. (…) Estamos aquí para defendernos, no para destruir las instituciones de derechos humanos. Eso sí, queremos que sean objetivas e imparciales”, pidió Saltrón.
La postura venezolana “es la misma música, sin ningún diálogo”, señaló Pinheiro, quien fue interrumpido por Saltrón para pedirle que le aclarara si había alguna pregunta en su intervención.
El comisionado Rodrigo Escobar intercedió y pidió “a la delegación del Estado que respete la intervención del comisionado” Pinheiro.
Pinheiro afirmó que en contraste países que tienen muchos más casos que Venezuela en la Comisión cooperan con ésta.
“Lo que más me preocupa y angustia es el tratamiento que el gobierno (venezolano) confiere a las ONG. La misma actitud conspiratoria: (dice que) son agentes de gobiernos extranjeros“, señaló el comisionado.
“Esperaría un diálogo menos conspiratorio con la Comisión. Podría ayudarnos a mejorar” la relación, señaló Pihneiro, quien abandonará en breve la Cidh.
Caracas y la Cidh mantienen difíciles relaciones desde 2002, cuando Caracas acusó al secretario ejecutivo de la Comisión, Santiago Canton, de haber reconocido el gobierno de facto durante el breve golpe de Estado de abril de ese año contra Chávez, lo que es negado por las autoridades de la Cidh.

ONG’s y Estado Venezolano debatieron tema “acceso a la información oficial”

Organizaciones pro derechos humanos denunciaron el martes ante la Cidh que en Venezuela el derecho al acceso a la información pública tiene graves restricciones, las cuales imposibilitan la transparencia de la información manejada por entes gubernamentales.
Carlos Correa, director de Espacio Público, relató que su organización presentó durante los últimos tres meses 65 peticiones de información relacionada a la promoción y seguimiento de Derechos Humanos, pero el 84% de las solicitudes no obtuvieron respuesta.
Germán Saltrón, agente del Estado venezolano para los Derechos Humanos, dijo a AP que en Venezuela existe el acceso a la información pública y cada institución tiene su página web.
Si eso no es suficiente, tienen acceso a los diputados de la Asamblea Nacional. En todas las instituciones de gobierno hay oficinas de atención al ciudadano, y si alguna no tiene acceso, está la defensoría del pueblo, donde cualquier puede ir”, indicó.
Según el director general de Provea Marino Alvarado, si bien Venezuela contempla la acción de amparo constitucional como vía judicial para exigir el cumplimiento de derechos constitucionales, “los tribunales obligan a los peticionarios a recurrir a un largo e ineficaz procedimiento ordinario, que en la práctica puede tardar varios meses”.
Explicó que Venezuela no cuenta con una ley sobre transparencia, pero el artículo 51 de la Constitución establece el derecho de solicitar información, y la obligación de los funcionarios públicos a proveerla.
“Cuando los ciudadanos comenzaron a presentar más solicitudes, la sala constitucional fue colocando obstáculos. Consignamos un conjunto de sentencias que demuestran cómo hoy no solo se niega la información, sino que los ciudadanos no tienen posibilidad vía judicial de hacer valer ese derecho.
La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas Silvia Alegrett precisó que su organismo ha documentado 21 casos de violación a la libertad de expresión en lo que va del 2011, que van desde la discriminación de medios privados en las convocatorias a conferencias de prensa y la negativa de acceso a despachos públicos.
Saltrón señaló a AP que “la información no está restringida. Solo en algunos eventos (en el palacio presidencial de) Miraflores ponen algunas restricciones, cosa que ocurre en todas partes del mundo. La información no se niega”.
Los peticionarios solicitaron a la Cidh que solicite al Estado venezolano la promulgación de una ley de transparencia y acceso a la información pública, tal como la ley modelo adoptada por la OEA en 2010, que atienda adecuadamente las solicitudes, y que permita el acceso físico de todos los medios de comunicación a los edificios gubernamentales que generen información de interés pública.
Con información de AFP y AP

No comments:

Post a Comment