Carlos Andrés Pérez, un presidente controvertido en la vida y en la muerte
Después de nueve meses de litigio entre sus familias en Venezuela y EE.UU. por el lugar donde sería sepultado, el cadáver de Pérez fue traído a un país donde será recordado como el primer venezolano que ocupó dos veces la Presidencia (1974/79-1989/93), pero también el primero en ser destituido por el Congreso
Agencias -El cuerpo del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, fallecido en diciembre pasado, llegó hoy a Caracas, donde será sepultado rodeado de la controversia que lo acompañó en vida y lo convirtió en un líder demócrata para sus seguidores y un transgresor de la ley para sus detractores.
Después de nueve meses de litigio entre sus familias en Venezuela y EE.UU. por el lugar donde sería sepultado, el cadáver de Pérez fue traído a un país donde será recordado como el primer venezolano que ocupó dos veces la Presidencia (1974/79-1989/93), pero también el primero en ser destituido por el Congreso.
Antes de que el féretro llegara a suelo venezolano, la fiscal general, Luisa Ortega, recordó que contra Pérez había dos causas por enriquecimiento ilícito y otra por los hechos relacionados con la revuelta social ocurrida en 1989, conocida como el “Caracazo”, que dejó entre 300 y 3.000 muertos, según diversas fuentes.
Considerado por muchos como un “animal político” acostumbrado a grandes luchas, Pérez recibirá un homenaje organizado por parientes e integrantes del partido Acción Democrática (AD), del que fue expulsado en 1994, tras haber sido acusado de corrupción, destituido y encarcelado por orden de la Corte Suprema de Justicia.
Undécimo de los doce hijos de un modesto cafetalero de origen colombiano, Pérez nació en Rubio, un pueblo ubicado en la cordillera andina, muy cerca de la frontera colombiana, el 27 de octubre de 1922.
Con apenas 24 años fue elegido diputado y dos años después fue detenido junto a varios ministros del Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos, para ser posteriormente encarcelado y en 1949 expulsado del país.
En 1958, tras la caída del Gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez, regresó a Venezuela y se dedicó a la reorganización de su partido, Acción Democrática.
En 1973 fue el candidato de AD a las elecciones presidenciales, que ganó por un amplio margen. Su primer Gobierno, que comenzó en 1974 y finalizó en marzo de 1979, nacionalizó la industria petrolera (1976), desarrolló la industria del aluminio y aumentó la producción de acero, todo ello al tiempo que bajaban los índices de desempleo.
Impulsado por los éxitos de su primera gestión, el 4 de diciembre de 1988 volvió a ganar las elecciones presidenciales para convertirse en el primer venezolano elegido en dos ocasiones como jefe de Estado.
Sin embargo, en febrero de 1989, apenas dos semanas después de asumir la Presidencia, con la aplicación de un plan de austeridad muy riguroso propiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) desencadenó un levantamiento popular conocido como “el Caracazo”.
Enfrentó dos intentonas de golpe de Estado el mismo año: el primero, encabezado el 4 de febrero de 1992, por el entonces teniente coronel y hoy gobernante, Hugo Chávez, quien fracasó y fue encarcelado.
Pero fue un año después de las intentonas que se inició el camino al ocaso de este líder involucrado en política desde los 15 años, que conoció el exilio y superó el golpe de Estado de 1948 contra el entonces presidente Rómulo Gallegos.
La Corte Suprema de Justicia inició en mayo de 1993 un juicio al carismático “gocho”, como le conocían en el país por provenir de la zona andina, por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la partida secreta.
En agosto de ese año, Pérez fue destituido por el Congreso, con lo que se convirtió en el primer gobernante del periodo democrático, que comenzó en 1958, en no terminar un mandato.
Ese mismo mes, su partido, AD, lo expulsó y puso fin a 57 años de militancia.
El 18 de mayo de 1994 la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención preventiva y ese mismo día ingresó en la penitenciaría de El Junquito, a 20 kilómetros de Caracas, hasta que un mes después le otorgaron prisión domiciliaria.
En un nuevo intento por volver a la escena política Pérez presentó en marzo de 1997 el Movimiento de Apertura y Participación Nacional, pero en abril de 1998 un tribunal ordenó su arresto domiciliario por nuevos cargos de enriquecimiento ilícito presuntamente cometidos en su segundo mandato.
Esta vez el exjefe de Estado y su compañera sentimental, Cecilia Matos, fueron acusados de ocultar dinero público en cuentas abiertas en Nueva York.
Debido a ese caso, Pérez salió de Venezuela en 1999 y vivió como prófugo de la justicia entre Miami, Nueva York y República Dominicana.
Acompañado por Matos, quien fue su secretaria privada, y sus dos hijas el expresidente falleció a los 88 años el 25 de diciembre pasado, lejos de Venezuela, donde le sobreviven su esposa, Blanca Rodríguez, y cinco de los seis hijos que tuvieron.//SVR
No comments:
Post a Comment