Wednesday, October 19, 2011

SIP se pronuncia en el caso de Globovisión: la multa es "una represalia"

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/10/18/sip-se-pronuncia-en-el-caso-globovision-la-multa-es-una-represalia/

Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy en Lima su solidaridad con la cadena Globovisión y consideró “una represalia” la multa de más de dos millones de dólares que se le impuso por el tratamiento que le dio a una crisis penitenciaria en junio pasado.
El peruano Gustavo Mohme, designado hoy presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP, declaró en rueda de prensa que la organización “interpreta esto como una represalia”.
“Acabamos de tomar conocimiento (del caso) y usualmente en la SIP debatimos estos temas, pero todo indica que esto constituye una sanción por seguir ejerciendo la libertad de expresión; como primera medida expresamos nuestra solidaridad”, señaló Mohme, director del diario peruano La República.
Mohme añadió que este fallo es “una mordaza y una amenaza” para Globovisión y dijo que aunque el proceso contra la cadena no está vinculado a la Asamblea de la SIP se ha producido después de que el canal transmitiera los debates de la reunión.
Informó, además, que los directivos de la SIP verán próximamente cómo pueden expresar su posición “de forma más clara y concreta”.
El norteamericano Milton Coleman, elegido hoy presidente de la SIP, en reemplazo del guatemalteco Gonzalo Marroquín, comentó que en el caso de Globovisión se encuentra “una combinación de medidas legales cuestionables destinadas a ahorcar financieramente” al canal de televisión.
Coleman, editor del Washington Post, aseguró que la SIP seguirá “librando esta lucha que es ardua y lenta” para asegurar la libertad de prensa y expresión en América.
Globovisión fue multada hoy por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), que consideró que en la cobertura de la crisis carcelaria que se prolongó durante casi un mes “existió la falta administrativa de apología del delito”.
La vicepresidenta de la cadena televisiva, María Fernanda Flores, aseguró que la multa es “impagable”, e incluso supone “el quiebre económico de Globovisión”, al tiempo que anunció que apelarán la medida “así sea a la corte celestial”.
EFE

No comments:

Post a Comment