Sunday, October 23, 2011

Sin Gadafi pero con incertidumbres

En:
http://www.eluniversal.com/opinion/111023/sin-gadafi-pero-con-incertidumbres

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de octubre de 2011  12:00 AM
42 largos años duró la tiranía de Gadafi sin embargo hoy Libia amanece respirando un nuevo futuro. ¿Incierto? Seguramente. Pero el hecho es que ya cayó una de las dictaduras más largas de nuestra historia. El tiempo se encargará de juzgarlo, sino es que ya lo ha hecho.

La muerte de Gadafi significa el fin de una era para Libia, sin embargo, con su caída también surgen muchas interrogantes. La relación entre Gadafi y el mandatario venezolano era de mutua admiración y de ahí surgieron muchos negocios que más tarde se traducirían en convenios o tratados. De la misma manera que surgieron negocios también surgieron regalos. En nuestra mente está muy clara la imagen de Gadafi con la espada de nuestro libertador pero sobretodo las palabras del mandatario venezolano cuando se la entregó:

"Compañero presidente, esta es la réplica de la espada que libertó América hace 200 años. Es una joya, se la regalaron los pueblos a Bolívar [...]. Esta espada está viva y hoy anda por América Latina [...] En nombre de nuestro pueblo, de la revolución bolivariana, te la entrego a ti (Gadafi), soldado revolucionario, líder del pueblo libio, de la revolución libia, de los pueblos de África y líder también para los pueblos de América Latina [...] Lo que es Bolívar para nosotros, es Muamar al Gadafi para el pueblo libio".

Como vemos, al líder libio se le quería y se le admiraba. Ahora bien, la gran pregunta que surge y retumba en nuestra mente es: ¿Qué va a pasar con todos los acuerdos y convenios que firmó el líder libio con Venezuela?

Recordemos una cosa, ambos países firmaron más de 150 convenios binacionales, pero sólo 8 han sido publicados en la Gaceta Oficial venezolana. Esta situación sin duda es muy compleja y se complica con el tiempo ya que muchos de los convenios contenían cláusulas de confidencialidad.

No podemos decir que los convenios pierden su vigencia ni mucho menos decir que el gobierno de transición en Libia los ratificará todos. Ahora lo que si podemos decir es que cuando se conozcan a profundidad estos tratados binacionales, nos lamentaremos una vez más de cómo nuestra política exterior ha servido de caja chica para este gobierno revolucionario.

No comments:

Post a Comment