Friday, October 14, 2011

Asfixiando el terruño

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111014/asfixiando-el-terruno

El régimen quiere controlar los recursos financieros y "ahogar" a los estados y municipios...

GERARDO FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de octubre de 2011  12:00 AM
El Ejecutivo Nacional presenta a la AN el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2012 y quieren concretar un atentado al federalismo, a las gobernaciones, chavistas y no chavistas, y a la provincia venezolana en general. El régimen quiere controlar todos los recursos financieros desde Caracas y "ahogar" a los estados y municipios, y los diputados chavistas, en contra de sus regiones y electores, serán cómplices de tal fraude constitucional.

Conforme al artículo 167 de la Constitución, son ingresos de los estados los recursos que les correspondan por concepto de situado constitucional. El situado es una partida equivalente a un 20% del total de los ingresos ordinarios estimados anualmente por el Fisco Nacional, la cual se distribuirá entre los estados y el Distrito Capital en la forma siguiente: un 30% de dicho porcentaje por partes iguales, y el 70% restante en proporción a la población de cada una de dichas entidades.

Qué sucede, el Gobierno central estima el presupuesto con un ingreso petrolero calculado a 50 dólares el barril cuando está a 100 dólares, de modo tal que el presupuesto ordinario anual sea menor y, por lo tanto, el 20% que corresponde a los estados por situado constitucional sea también menor, transfiriendo menos dinero a la provincia y "embolsillándose" Miraflores los recursos más importantes. Al calcularse un presupuesto de ingresos menor, los recursos del situado que corresponden a las gobernaciones será menor, ahogando financieramente de esta manera a las gobernaciones.

El perverso fraude presupuestario debe ser castigado por los electores. Los gobernadores y diputados, todos sin excepción, deben defender su terruño, no aceptando un presupuesto que asfixia a la provincia. Diputado que apruebe este presupuesto y gobernador que lo acepte, está firmando la partida de defunción de su propio estado que representa. El elector debe pasarle la factura.

No comments:

Post a Comment