Sunday, October 30, 2011

Colonia Tovar

En: http://www.eluniversal.com/guia-turistica/111030/colonia-tovar

  EL UNIVERSAL
domingo 30 de octubre de 2011  12:00 AM
Nunca necesita una excusa para ir a la Colonia Tovar. Pero, mejor todavía es planificar una visita que coincide con la fiesta de su patrón, San Martín de Tours, el 11 de noviembre.

EL SANTO Y SU FIESTA San Martín de Tours nació en Hungría en el año 316. Fue soldado del Sacro Imperio Romano y destinaba una gran parte de su sueldo para ayudar a los pobres. El sintió el llamado de Dios y se hizo monje, llegando a ser obispo de Tours, Francia. Dedicó su vida a ayudar a los necesitados. Como solía viajar largas distancias para recibir sus beneficios, después de su muerte fue llamado Patrono de los Viajeros.

Los fundadores de la ColoniaTovar trajeron su imagen consigo en 1843 desde la iglesia de San Martín de Tours en Alemania, donde fueron todos a una misa antes de salir a Venezuela.

El día de la fiesta, habrá confirmaciones en la iglesia a las 10:30 a.m. Luego, se puede disfrutar una tarde de actos culturales en la plaza frente a la iglesia. El rosario está pautado para las 6:00 p.m., seguido por la misa solemne. Al terminarse, una procesión con la imagen del santo saldrá desde el templo para un recorrido de toda la parte central del pueblo liderada por niños llevando lámparas de cartón de su propia confección y cantando canciones en alemán.

PARA LLEGAR Lógicamente, los visitantes que llegan desde el oeste, subirán a la colonia vía La Victoria. La mayoría de caraqueños vienen vía El Junquito, la ruta más corta en distancia desde el este. Sin embargo, los fines de semana la cola es espantosa. Además de implicar mucho retraso, últimamente carros en la tranca han sido víctimas de atracos en el barrio que tienen que atravesar saliendo de la capital. Aunque yo vivo en Guatire, uso y recomiendo la ruta vía La Victoria, que implica menos tiempo en estos días, con poco tráfico, mucho más bonita y segura.

CASCO HISTÓRICO
Los fines de semana, las calles frente a la plaza y las cuadras cercanas hacia el oeste son la sede del mercado de calle. Además de las ventas de hortalizas, matas, fresas con crema y artesanía, otro gran atractivo aquí son las edificaciones más antiguas e importantes del pueblo.

En la plaza, la primera iglesia rústica fue edificada en 1843. Se reemplazó en 1862 con lo que forma la base del templo actual. Esta construcción se realizó con el sistema de "fachwerk". En 1953, se quitó la torre cuadrada y la de forma octagonal fue construida en madera. Se cambió a concreto en 1981. Otra ala con su torre fue agregada en 1957 y, más recientemente, se levantó el enorme complejo parroquial al lado sur.

Diagonal a la iglesia está la escuela, con pocas modificaciones desde que se inició la construcción en 1916. Hoy en día funciona como un pre-escolar.

Al lado norte de la iglesia puede admirar "Villa Jahn", una casa privada conocida como "Casa Codazzi", construida entre 1844 y 1845 para el propietario original Agustín Codazzi.

Frente a la iglesia, lo que actualmente funciona como el Café Muhstall (originalmente propiedad de Alexander Benitz, ahora de Alicia Guth), junto con Villa Jahn, es una de las casas más antiguas de la colonia que todavía existe, construida en 1845 con el sistema de "fachwerk".

Detrás de la iglesia, Hotel Selva Negra (0244-355.1415) fue pionero en la Colonia Tovar, fundado en 1938 y dirigido desde hace décadas por Wolfgang Gutmann y su esposa Renate. Ahora, su hijo Ronald, un hotelero profesional entrenado en Europa, dirije la actividad cotidiana además de ser el chef de su excelente restaurante (abierto al público 7:30-10:30 a.m., 12:00 m-5:00 p.m., 7:00-9:00 p.m.).

Con numerosas ampliaciones desde su estreno, el hospedaje consta de 52 cuartos normales (para 2 - BsF 490) y 4 suites. Hay una piscina, fitness center, salas de conferencia, parque infantil y extensas áreas verdes/recreacionales.

HOSPEDAJE Y MÁS
Con muy poco movimiento turístico entre semana, la mayoría de las opciones ofrecen descuentos. Así pues, vale la pena agregar unas noches extras antes de la fiesta en estos días flojos para encontrar menos tráfico, un entorno más relajante, precios reducidos y atención más personalizada.
En la vía desde El Junquito, una de las opciones más nuevas y grandes es el hotel Frankfurt (0244-355.1879) con 50 amenos cuartos (para 2 - BsF 320), incluyendo una suite con jacuzzi. Su restaurante funciona 8:00 a.m.-8:30 p.m. todos los días en alta/solo fines de semana en baja.
El hotel Klein Dorf (0244-355.1958), al lado de La Casita del Fondue (0244-355.1402; tan apreciada por su lindo hospedaje como para su comida), ofrece desde suites junior (para 2 - BsF 500) hasta una suite "VIP" para 6 (de 2 niveles, con chimenea - BsF 800). Además, acaba de estrenar 18 bellas suites "premier" con chimenea y balcón (cama "queen" - BsF 560, familiar para 4/5 - BsF 1.080). De domingo a jueves, hay descuento de 20%. Se aceptan mascotas, con un recargo de BsF 70.
En el sector La Cava, hay avisos que señalan el desvío para Renacer Health Spa Center (0244-355.1504), ideal para disfrutar del placer de los tratamientos del spa y el ambiente tranquilo, jardines plenos de flores y personal bien preparado. Es una nota que los aromas de cada cuarto correspondan a su nombre; por ejemplo, "Eucalipto". ¡Fabuloso! El plan básico "Escápate" de 1N/2D para 2 (BsF 4.610) incluye estadía, uso del sauna y jacuzzi, tres comidas vegetarianas diarias, ejercitación, meditación o caminata, exfoliación corporal, hidratación, envoltura con crema a base de nardos, azahar o jasmín, masaje antiestrés.
En la misma vía, la posada El Nido (0244-355.1216), de la pareja, Daniel y Teresa Ragot, tiene ocho agradables miniapartamentos (cap. máx. 5) con cuarto aparte, baño/agua caliente, sala-comedor-cocinita con TV satelital, WiFi. Hay una amplia área verde al frente con mesas/sillas, parque infantil, y enorme caney con vista estupenda (con cocina y calefacción) para el disfrute de los huéspedes así como para eventos como bodas. (para 2 - BsF 380, pers. extra - BsF 90; descuento de 20% dom.-jueves con estadía mín. de 3N).
Posada Don Elicio (0244.355.1254, mín. 2N fines de semana) es entre las más bellas en Venezuela. Ofrece once opciones y áreas sociales con una combinación maravillosa de antigüedades, muebles rústicos y tradicionales, arte original, tapices y cubrecamas tejidos a mano.
Los cuartos tienen lencería de primera, TV satelital, WiFi, baño/agua caliente, detalles como secador de pelo, bata, toallas grandes y gruesas, champú y jabones especiales, flores frescas por todos lados (no sólo en floreros sino en las toallas). También hay una gran terraza que se usa para eventos. El plan de estadía (incluye brunch enorme, cena con música en vivo los sábados) cuesta BsF 1.400 para 2 por noche.
En la calle Codazzi (en la parte superior de la zona comercial), dos inmuebles de importancia histórica son las bodegas construidas por Jacobo y Guillermo Ruh (padre e hijo). Jacobo era maestro albañil y participó en la construcción de las casas de Benitz y Codazzi, además de la iglesia. La primera fue la del lado sur erigida por Jacobo. Se estrenó alrededor de 1880 y, después de un incendio, fue reconstruida en 1897. En este mismo año, Guillermo, que se convirtió en el hombre más poderoso de la Colonia, erigió al frente la bodega "La Siempre Viva" (ahora la mejor mantenida).
En la misma calle, se encuentra Rebstock (0244-355.1174) con restaurante (12 m-8:30 p.m. a diario), seis lindas suites (área social con sofá-cama, cuarto M, neverita, TV satelital, WiFi, balcón, baño con 2 lavamanos/agua caliente - BsF 360 para 2), y una "cabaña" (algo más grande con cama "king", chimenea en la sala - BsF 450).
Hotel Bergland (0244-355.1994; mín. 2N fines de semana), en sector El Calvario, cuenta con 15 amplios cuartos dobles y siete unidades de "cabañas" (ambos con el mismo precios de BsF 350 para 2), todos amenos y con balcón o terraza, baño/agua caliente, TV satelital, calefacción.
Una nota en su restaurante (con comida muy sabrosa; abierto al público para todas las comidas/todos los días) es que personas con poca capacidad para comer pueden pedir media raciones de la mayoría de los platos. ¡Maravilloso! Y, en la recepción, venden delicioso pan integral casero y pretzels suaves.
En sector Cruz Verde, Cabañas Garden (por rsvnes.: 0244-355.2117) es una bonita opción de 28 cabañas para 2-4 con cocina, balcón, baño/agua caliente, TV por cable. Hay un caney compartido con parrillera, parque infantil, jardines lindos, vista estupenda (Para 2, baja/alta - BsF 400/500, lunes-jueves - BsF 380/450).
Muy tranquilas y amenas son Las Cabañas de Chiqui (por rsvnes.: mín. 2N) en sector La Ballesta. La simpática dueña ofrece tres suites tipo estudio en su casa (c/u de un solo ambiente amplio para 2 ó 3, sofá, cocinita-comedor - 2N/3D para 2 - BsF 560) además de dos cabañas independientes (una con cocinita-comedor-sala con chimenea y cuarto para 4; la otra con cocinita-comedor-sala en PB); la PA alfombrada con matrimonial y ventanal para disfrutar la vista - 2N/3D, para 2 - BsF 700, 4 - BsF 900. Todas tienen baño/agua caliente, TV por cable, WiFi; precio entre semana -20%.

A una cuadra al este de la iglesia, en Cabañas Leo (0244-355.1623), además de tres cómodas cabañas (para 4-6, una con cocina-comedor-sala y chimenea - BsF 370-600), la amable dueña, Leonidas de Rudman, alquila dos agradables cuartos para 2/3 (BsF 250/290). Todos tienen baño/agua caliente, TV por cable, WiFi, y disfruten de jardines y una terraza con mesas y parrillera.

Vía Palmarito, Residencias Gutt (0244-355.1275), de Julia de Gutt, consta de 18 acogedoras opciones (con baño/agua caliente, TV por cable) rodeadas por jardines llenos de flores, más un amplio área verde con columpios y parrillera. Hay cuartos normales para 2-4 y apartamentos con cocina (unos con chimenea) para 2-9 (entre semana/fines de semana: cuarto para 2 - BsF 200/250, apto. para 2 - BsF 300/350). Y, para gente que no quieren cocinar, ¡ella puede pedir lo que quiere de varios restaurantes y sus motorizados le entrega la comida a su puerta!

No comments:

Post a Comment