Tuesday, October 4, 2011

La montaña rusa del oro

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111004/la-montana-rusa-del-oro

VICTOR SALMERON |  EL UNIVERSAL
martes 4 de octubre de 2011  03:38 PM
Los bancos centrales de los países emergentes incrementan la porción de sus reservas en oro en medio de la turbulencia global que crea dudas sobre la fortaleza del dólar y el euro.

Datos del Fondo Monetario Internacional indican que Bolivia, Rusia, Tailandia, Colombia y México han aumentado sus lingotes, pero Venezuela es el país de Latinoamérica que más ha confiado en los precios del oro.

Al cierre de septiembre el Consejo Mundial del Oro indica que Venezuela tiene 62,5% de sus reservas en lingotes, mientras que Ecuador, el país que le sigue en la lista, tiene 34,6% y Brasil 0,5%.

El precio del oro alcanzó el récord de 1.920 dólares la onza para luego retroceder hasta 1.621 al cierre del pasado viernes.

Analistas consideran que el oro ha comenzado a perder brillo porque los inversionistas venden parte de sus posiciones para obtener efectivo y cubrir las pérdidas que han registrado tras el declive de las principales bolsas del mundo.

Podría tratarse de un descenso temporal. Durante la crisis de 2008 el oro cayó fuertemente e incluso el día posterior al colapso de Bear Stearns se desplomó 30%, no obstante, al año siguiente aumentó 50%.

Pero ha quedado claro que el oro no está inmune a la volatilidad y Venezuela podría verse forzada a evaluar su estrategia.

De acuerdo con el balance auditado del BCV al cierre del primer semestre de este año, los lingotes de oro estaban valorados en mil 520,67 dólares la onza, es decir, respecto a junio el precio actual aún no acarrea pérdidas y para el cierre del segundo semestre se utilizará el promedio diario que alcance el precio en noviembre y diciembre.

¿Qué ocurriría si el oro pierde brillo? Un análisis de Merrill Lynch, fechado el 18 de agosto, explica que si el precio del oro hubiese permanecido en el nivel alcanzado al cierre de 2008, las reservas internacionales de Venezuela se ubicarían alrededor de 19 mil 400 millones de dólares, equivalentes a seis meses de importaciones.

No comments:

Post a Comment