Saturday, October 8, 2011

Un sepelio histórico

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/10/08/alonso-moleiro-un-sepelio-historico/

Alonso Moleiro

Haber soportado la conjura elaborada en su contra, haber acatado el fallo del Tribunal Supremo de Justicia y renunciado a la Presidencia de la República sin crear una crisis y haberse quedado en Venezuela para hacerle frente al proceso iniciado en su contra.
Se ha postulado en todo este interregno que CAP “no es ningún santo” y se reniega de toda intención de canonizarlo políticamente. Ni una ni otra cosa pueden estar planteadas a estas alturas. Hay un rastro de desprendimiento y obediencia a las leyes en aquel episodio que es imposible no tomar en cuenta e invocar en esta coyuntura-
Lo que ha presenciado el país el día de ayer en el sepelio de Pérez tiene un significado simbólico que no puede ser subestimado. Ningún otro mandatario había sido sepultado con expresiones tan fervorosas de simpatía popular, excepción hecha Rómulo Betancourt, y quizás Isaías Medina Angarita.
El país había elaborado un juicio excesivamente severo sobre la obra y el proceder de Carlos Andrés Pérez, y hoy, en plena decadencia nacional, tal percepción está siendo sometida a un claro proceso de revisión.
Sobre los graves pasivos de de Pérez ya se ha dicho suficiente. De los errores políticos cometidos en la aplicación del Gran Viraje; de los excesos represivos registrados en el Caracazo y los años de la insurgencia guerrillera; de algunos escándalos que salpican en nuestra memoria y de la turbia leyenda de Cecilia Matos.
Toca, ahora que ha concluido su vida, recordar también el ambicioso Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho; la nacionalización del petróleo del hierro y la creación de PDVSA; el decreto que hizo posible la existencia de parques nacionales y el Ministerio del Ambiente; la elección directa de los gobernadores y la creación de la figura del alcalde y la gestación de una política internacional ambiciosa e interesante, que trabajó duro a favor de todas las causas progresistas del mundo y que hizo de este el político venezolano más global hasta ese momento.
Para bien y para mal, es Carlos Andrés Pérez la otra figura de relevancia histórica en AD, junto a Rómulo Betancourt, y la más importante de la última parte de la Venezuela del siglo XX. Con su recuerdo se va entero el balance de los cuarenta años de experimento democrático en el país.

No comments:

Post a Comment