Thursday, October 6, 2011

Cuando los abuelos son alcahuetas

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111006/cuando-los-abuelos-son-alcahuetas

OSWALDO PULGAR PÉREZ |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de octubre de 2011  10:45 AM
Ser abuelo tiene muchas ventajas como la de disfrutar de los nietos sin las obligaciones duras propias de los padres: cambiarles el pañal, regañarlos cuando no se portan bien, llevarlos de aquí para allá, al colegio, a la fiesta, etc.

Victoria Cardona, maestra y experta en orientación familiar, dio una conferencia en la Universidad de Navarra, en España. Allí habló sobre el papel que juegan los abuelos en la familia: "Los abuelos han de potenciar el prestigio de los padres secundando sus objetivos y sin desautorizarlos nunca. No debemos olvidar que son los padres quienes tienen que educar a los hijos". Esa responsabilidad es indelegable.

En la misma línea la experta señaló que los abuelos "no deben inmiscuirse en las decisiones de los padres, ni hacer ningún tipo de comentario que pudiera resquebrajar su autoridad. El matrimonio tiene unas directrices como hogar que debemos respetar".

Victoria Cardona, que es madre, abuela y escritora de libros, destacó lo siguiente: "Aunque es necesario que los abuelos estén disponibles para los hijos y para los nietos, el excesivo proteccionismo, el autoritarismo y la imposición son formas negativas que ahogan la autonomía del matrimonio joven".

Los abuelos se vuelven jóvenes con los nietos. "Aparte de la juventud del alma, -dice ella- se renueva la del cuerpo: no hace falta ningún tipo de tratamiento estético porque esta alegría íntima que tenemos los abuelos se expande hacia fuera". Dicen que cuando muere un abuelo, es como si se incendiara una enorme biblioteca.

Dio algunos consejos para las vacaciones. Si los nietos van una temporada, más o menos larga a casa de los abuelos "es necesario que colaboren en las tareas del hogar. Que tengan responsabilidades en el cuidado de la casa. Que cumplan un horario. Si la estancia se prolonga, es aconsejable que los padres no se desentiendan absolutamente de ellos".

Terminemos con una dosis de buen humor que siempre es bueno para resolver cualquier problema. Las dificultades nunca son insuperables.

Cuentan que Dios hizo al burro y le dijo: "Serás burro, trabajarás incansablemente de sol a sol, cargarás bolsas en el lomo, comerás pasto, no serás inteligente y vivirás treinta años. El burro respondió: -Seré burro, pero vivir treinta años es demasiado. Dame solo diez.

Dios creó al perro y le dijo: "Cuidarás las casas de los hombres y serás su mejor amigo. Comerás los huesos que te den y vivirás veinte años. El perro respondió: -Señor, vivir veinte años es mucho, dame solamente diez.

Enseguida creó al mono y le dijo: "Serás mono, saltarás de árbol en árbol, haciendo payasadas, serás divertido y vivirás veinte años". El mono respondió: -Señor, vivir veinte años es demasiado. Dame solo diez.

Finalmente creó al hombre y le dijo: "Serás el único ser racional sobre la faz de la tierra. Usarás la inteligencia para dominarla. Tendrás a tu servicio a todos los animales, dominarás al mundo entero y vivirás treinta años. El hombre le respondió: -Seré hombre pero vivir treinta años es muy poco. Dame los años que los otros rechazaron.

Dios accedió a su petición. Por esta razón el hombre vive treinta años como hombre, se casa y pasa a vivir veinte años como burro trabajando y cargando encima todo el peso de la familia.

Después se jubila y vive diez años de perro cuidando la casa, para vivir finalmente los diez años del mono, saltando entre las casas de los hijos para divertir a los nietos.

No comments:

Post a Comment