Wednesday, October 19, 2011

Multada Globovisión

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111019/multan-a-globovision-con-bs-9-millones-por-instigar-al-odio

Multan a Globovisión con Bs 9 millones por instigar al odio

Directivos de la planta señalan que la medida podría conducir al quiebre

Sara Carolina Díaz - El Universal
miércoles 19 de octubre de 2011  12:00 AM
Por unanimidad el directorio del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) resolvió castigar al canal informativo Globovisión por la cobertura informativa en los sucesos de la cárcel del Rodeo acaecidos en junio pasado. La sanción alcanza los Bs. 9 millones, es decir, 9 mil millones bolívares de los de antes, unos 2 millones de dólares, cifra que podría ahogar a la televisora económicamente, según asomaron voceros del canal ubicado en La Florida.

La sanción, explicó el presidente del organismo que depende del Ejecutivo, Pedro Maldonado, es el pago del 7,5% de los ingresos brutos recibidos por la televisora en el año 2010. El monto, agregó en una rueda de prensa, debe cancelarse en los próximos días porque de lo contrario habría un "desacato" y habría que aplicar otras medidas administrativas.

"Esta decisión no puede ser apelada por vía administrativa", señaló Maldonado quien no obstante aclaró que es recurrible ante los tribunales de la República, donde el prestador de servicios tendrá la oportunidad y el derecho de alegar "todas las cuestiones que considere necesarias para la defensa de sus derechos e intereses".

En el inventario de faltas en las que incurrió Globovisión según Conatel se encuentran: apología del delito, incitación al desconocimiento del orden jurídico, alteración del orden público, fomento a la zozobra de la ciudadanía e instigación al odio y la intolerancia por razones políticas, delitos tipificado en el artículo 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resorte). Además, Maldonado cuestionó que en la cobertura se señalara que la Guardia Nacional Bolivariana estaba "masacrando" privados de libertad.

El funcionario aseguró que no se estaba sancionando al medio de comunicación sino al modo como abordó, y reiteró, la noticia: "Tomaron las 18 declaraciones más sentidas, las 18 declaraciones más desesperadas que se produjeron en esos 4 días y las repitieron casi 300 veces, exactamente en 269 oportunidades, incorporando a los videos sonidos de fondo que no formaban parte del audio original como el tabletear de ametralladoras". La medida fue notificada a la planta con una visita oficial de funcionarios de Conatel poco tiempo después de la rueda de prensa la sede del órgano regulador.

Al quiebre

Apenas Maldonado anunció la sanción reaccionaron los directivos y abogados de la planta televisiva que señalaron que la medida podría conducir al quiebre del canal y que se estaba tratando de callar moral y financieramente al canal.

"No hay forma de pagar ese dineral con que se nos está sancionando. La medida es impagable. Aquí estamos 400 venezolanos creyentes en la democracia", manifestó María Fernanda Flores, vicepresidenta de Globovisión antes de señalar que harán todo lo posible por mantener la planta abierta. "Nuestra razón de ser es informar", dijo.

El consultor jurídico Ricardo Antela señaló que no sorprende la decisión y aseguró que presentar alegatos pero no que éstos no han sido leídos ni analizados" por Conatel.

No comments:

Post a Comment