Friday, October 28, 2011

En año y medio Chávez ha duplicado salario de la FANB

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111028/en-ano-y-medio-chavez-ha-duplicado-salario-de-la-fanb

MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de octubre de 2011  12:00 AM
Con el incremento salarial de 50% a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), anunciado la noche del pasado miércoles por el presidente Hugo Chávez, un teniente recién graduado va a devengar un salario de 3.750 bolívares, mientras un capitán con antigüedad de 4 años va a pasar de Bs. 4 mil a seis mil bolívares.

Con el aumento del 40% en 2010 el salario tope en la FANB se ubicó en 7.900 bolívares, por lo que con el nuevo incremento de sueldo un General en Jefe o Almirante pasará a ganar 11 mil 850 bolívares.

Los generales de división o vicealmirante devengarán un salario entre 10 mil 380 y 10 mil 800 bolívares. Según la antigüedad, un general de brigada o contralmirante cobrará entre 9.600 y 10 mil 200 bolívares.

Además del incremento del salario, Chávez ordenó que a los militares se les cobre inicial para la adquisición de viviendas o vehículos. "General (Alexander) Hernández Quintana, elimine las iniciales. No me le cobren inicial ni para la casa ni para comprar los carros. Esto hay que hacerlo porque hay gente que no logra conseguir la inicial", señaló, dirigiéndose al presidente del Ipsfa.

Con el aumento al sector castrense, el mandatario cumplió al promesa realizada el 25 de abril de 2010, cuando anunció un incremento salarial de 40% para los militares. "Estaré siempre atento para que no nos rezaguemos", aseguraba el año pasado el mandatario, desde Mantecal (Apure), tras inaugurar la sede de la 91° Brigada de Caballería Motorizada Hipomóvil Pedro Pérez Delgado (Maisanta). En ese entonces precisó: "Un teniente recién graduado va a tener un sueldo de casi 2 mil quinientos bolívares, recién graduaíto. Un capitán ya antiguo de 4 años va a tener más de Bs. 4 mil y así en la escala".

Aumento politizado

El vicealmirante (r) Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Institucional Militar, no critica el fondo sino la forma como el mandatario nacional anunció el incremento de sueldos para el sector castrense.

"Se politizó el aumento, porque se pudo hacer de una manera más discreta, porque creo que el Estado está obligado a ir nivelando los sueldos de los empleado públicos de acuerdo a la inflación. Incluso decir que está aumentando porque los gobiernos anteriores no lo hacían es completamente falso, incluso el pertenece a esos gobiernos porque el se formó en la cuarta República", argumentó.

A su juicio hacer el aumento cuando "enfrenta debilitamiento en su popularidad se puede interpretar como que busca beneficiar un sector que es el que tiene las armas y ha sido fundamental en su proceso político, porque para él la revolución es pacífica, pero armada, lo que quiere decir que necesita el apoyo militar". Criticó que el porcentaje no sea similar para todo los trabajadores.

No comments:

Post a Comment