Saturday, October 22, 2011

Rafito's dictum

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111022/rafitos-dictum

RAFAEL MUCI-MENDOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de octubre de 2011  12:00 AM
Recuerdo hace algunos años una entrevista realizada en TV a un humilde y famoso peleador venezolano acerca de si debía fajarse o no con otro de mucho mayor ranking y más punch. Inseguro y luego de titubear dijo, "Si Rafito... si él me dice que le eche b..., yo le echo b...". En otras palabras, confiaba más en la opinión de su manager que en el propio conocimiento de sus recursos boxísticos y experticia. Por arte de magia sería ungido de poderes por la ansiada confianza en el otro. No sé por qué se me ocurre que pasa algo similar con los ministros de Chávez. Basta que él los señale con el dedo para revestirlos de omnisciencia y omnipotencia y ellos, alelados lo aceptan. "Si él me dice... ", "Él me dijo, échale" y este recibió hasta por el cielo de la boca...

Don José Ortega y Gasset, filósofo español (1883-1955) alguna vez asentó, "Lo vergonzoso no es nunca ignorar una cosa -eso es, por el contrario, lo natural-. Lo vergonzoso es no querer saber, resistirse a averiguar algo cuando la ocasión se ofrece. Pero esa resistencia no la ofrece nunca el ignorante, sino, al revés, el que cree saber. Esto es lo vergonzoso: creer saber.

Mira uno hacia el gabinete y sólo ve petulantes, poseídos de fatuidad, enajenados del alma, ocupantes de prebendas fructuosas, ignorancia cuartelaria sin respeto a lo que inmediatamente los ha precedido, falseadores de la realidad, sobacos ilustrados y a lo Romerogarcía, "nulidades engreídas". La verdad es que ya nada funciona porque hay demasiada ineptitud.

Despojos humeantes de una Venezuela otrora próspera, acre olor a quemado ante ojos invidentes y membranas pituitarias insensibles. ¿Cómo no ver, cómo no sentir culpa, cómo persistir en el error?

Dime hacia quién miras, y te diré lo que quieres ser, lo que acaso ya eres.

No comments:

Post a Comment