Thursday, October 13, 2011

Henrique Caprles Radonski

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/10/13/alonso-moleiro-henrique-capriles-radonski/

Alonso Moleiro

Distingo en la precandidatura de Henrique Capriles Radonski el desarrollo de una estrategia política muy clara, gestada con enorme premeditación, concebida para cumplirse por secuencias, destinada a proyectar un posicionamiento que luce consolidado y que está apuntalada por un registro discursivo muy cuidadoso.
Todo lo anterior no pretende postular que el desarrollo de un esquema planificado y coherente como ese no pueda presentar inconsistencias o estar montado sobre supuestos incorrectos, pero lo cierto es que, a estas alturas, incluso navegando entre posturas críticas, Capriles Radonski ha dado un salto cualitativo indiscutible como dirigente político.
Entre el Capriles alcalde y el Capriles gobernador media una enormidad que ha estado fundamentada en un estudiado modelo para dirigirse a las masas y que tiene como objetivo final la Presidencia de la República. Capriles tiene entre sus cejas, desde hace rato, una clara estrategia de poder. No digo que esté predestinado por los dioses para lograrlo, porque perfectamente puede fracasar, pero nadie puede sustraerse a afirmar que tiene posibilidades.
Este es, por lo demás, a mi parecer, el dirigente de la oposición que ha estudiado con mayor detenimiento y premeditación sus modales y claves discursivas interpretando la circunstancia actual. Hace mucho que tales características no se veían en el liderazgo del campo democrático.
A Capriles se le reprocha un estilo que es blando con el gobierno y que tiene unas claves populares -“populistas”, según muchos- con ecos que recuerdan los modales de Hugo Chávez. Capriles se dirige al Presidente Chávez de forma respetuosa y ha pasado meses resistiendo la tentación de enfrentarlo directamente. Algunos se quejan porque lo imita; a otros les molesta que hace poco por diferenciarse. Ese estilo elíptico, esa facultad para perforar el discurso del gobierno y ganar adeptos entre sus filas sin acudir a la intemperancia, sin embargo, le ha rendido resultados. Su figura hoy, por ejemplo, es extremadamente popular en confines tradicionalmente chavistas, como Barlovento y los Valles del Tuy.
Esto no ha sido obstáculo para haberse convertido desde hace rato en el objetivo político a fundamental de un gobierno que, así como lo detesta, además lo pone nervioso.
Hasta el momento Henrique Capriles Radonski ha cumplido con mérito el papel de Gobernador. Su valoración como mandatario estatal supera con creces el balance final en su gestión como alcalde de Baruta. De “muchacho gobernador”, vestido informal, ataviado con gorra y chemise, hablando de materiales de construcción, centros de acopio y escuelas, toca a Capriles dar un salto adicional para calzar los puntos de un estadista.
Henrique Capriles se ha rodado de gente de excelentes credenciales, tanto en su gestión como en su comando de campaña. Toca ahora obtener los galones necesarios para aprobar el examen de lo que será su prueba de fuego: un discurso propio y creíble sobre su estrategia económica, un diagnóstico antinflacionario, la estrategia de crecimiento, la política petrolera y las relaciones exteriores. Hacer suyo, desarrollar y enriquecer, poner al alcance de todos, el meritorio esfuerzo programático que en este momento están terminando los técnicos de la MUD. Ofrecer las claves, creíbles, para que los ciudadanos de este país vuelvan a confiar en las posibilidades de su nación. Muy pronto nos daremos cuenta. Si lo logra, la toma del poder estará a la mano. Si no puede se desinflará muy pronto.
Tener la astucia y la claridad necesaria para explicarle a los venezolanos cuando hondo es el estado de destrucción actual y cual es la magnitud de los daños de la actual administración. Esta tarea, por cierto, no la ha cumplido hasta ahora nadie: es por esta circunstancia que el chavismo aún tiene fuerza en las encuestas de opinión.
En este reto lo acompañan, también, Pablo Pérez, Leopoldo López y Maria Corina Machado: el nuevo liderazgo nacional, que, como tanta gente lo estaba pidiendo, ya se ha renovado completamente.

No comments:

Post a Comment