Ignacio De León
He querido publicar, hoy 04 de febrero, un discurso sobre la lucha por la Democracia.En este discurso, Romulo Betancourt habla sobre los valores personales que un ciudadano debe tener para la lucha democrática. Explica por que la lucha democrática es sobre todo una resistencia civil y decidida por rescatar una moral superior para lograr un país ordenado. Es por ese motivo una actitud personal que no admite concesiones al bolsillo ni la comodidad.
Este discurso fue pronunciado en la Plaza de El Silencio, a pocos dias del 23 de enero de 1958. Es un discurso pronunciado hace mas de medio siglo, pero con una actualidad de hace 15 minutos. Luego de 10 años en el exilio, viendo sus amigos ser torturados y ejecutados, Betancourt pide reconciliación como no, pero también es demoledor contra aquellos que pretendan restablecer la dictadura por otros caminos, que en esa época eran por las balas, y que hoy, gracias a los avances de la tecnología, también pueden darse por manipulaciones de votaciones, legislaciones electorales y otras artes.
También habla Betancourt de la esencia de una dictadura, que se resume a un ejercicio patológico de narcisismo, de quien se auto elige por su propia soberbia, para suprimir la voluntad popular a cuenta de suponer que su cabeza dictatorial puede conocer mejor el lugar del Bien Común que la cabeza de sus millones de compatriotas. Mas allá de ideologías, la única verdad es que toda dictadura esconde, unas veces mejor que otras, una personalidad arrogante que desprecia al derecho de los demás a elegir su propia felicidad; que invoca la muerte como clave de la lucha, siempre que sea la de otros.
Luego de escuchar este discurso, uno entiende por que el 23 de Enero de 1958 será siempre recordado como el Día de la Democracia venezolana, mientras que el 04 de febrero será recordado como el Día de la Humillación Nacional.
Dentro de medio siglo, que día recordaremos como el Dia del Rescate de la Dignidad?
No comments:
Post a Comment