Tuesday, February 22, 2011

Huelga peligrosa

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/02/22/opi_art_huelga-peligrosa_2194753.shtml

No pasará lo mismo que con Brito, los chamos tienen pueblo que los defienda

YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL
martes 22 de febrero de 2011  12:00 AM
Estoy realmente preocupado por la huelga de los estudiantes ante la OEA. La situación ha venido agravándose con el paso de los días. Los estudiantes están tensos y ya comienza a afectarles la falta de comida, las semanas en la calle durmiendo en colchonetas, las emociones encontradas, los muchos y diversos consejos que ahora vienen de todas partes; todos esperan algo de ellos, todos sugieren y hasta exigen. Por otra parte, el Gobierno también está nervioso, sabe que si llega a morir un estudiante por su inobservancia de los derechos humanos las consecuencias serían enormes.

Los huelguistas iniciales están dispuestos a dar la vida, eso es grave. Aunque algunos de los recientemente incorporados puedan tener motivos políticos, los que tienen convicción llegarán hasta el final. El Gobierno no debe malinterpretar esta huelga, no se trata de una protesta normal de oposición, ni de otro show electoral, es absolutamente rigurosa y, por ello mismo, muy peligrosa. El Secretario General de la OEA lo ha entendido así (está bien informado), por primera vez desde que ocupa el cargo se ha enfrentado al Gobierno venezolano, con diplomacia pero inusual firmeza. El Ministro El Aissami ha realizado una oferta en nombre del Gobierno (no estamos autorizados para publicar su contenido) pero los estudiantes la han considerado insuficiente. Aun está trancado el juego.

Cada vez se hace más urgente definir, el tiempo no corre en vano. De parte de los estudiantes se requiere claridad de objetivos, no dejarse manipular por aquellos que esperan su martirio, arrellanados en sus poltronas. De parte del Gobierno se requiere sensatez, no puede jugar con fuego, esto es serio. No pasará lo mismo que con Brito, los chamos tienen pueblo que los defienda, mucho cuidado. La OEA ejercerá un papel protagónico, que será definido por países como Brasil, Uruguay, Costa Rica o Chile. En este punto, mientras el reloj sigue su curso, Latinoamérica tiene la palabra.

No comments:

Post a Comment