Thursday, February 24, 2011

La lección de la huelga de hambre en la OEA

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/02/24/luis-betancourt-oteyza-la-leccion-de-la-huelga-de-hambre-en-la-oea/

Luis Betancourt Oteyza

Los estudiantes, una vez más, con su iniciativa, su desprendimiento y su coraje, sin cálculos mezquinos, han dado una clarinada y un ejemplo ¿Los seguirá el país? ¿O se mantendrá dentro del juego que ha diseñado el chavismo para eternizar su férula sobre la sociedad venezolana?
Esta lucha ejemplar que acaban de dar 83 jóvenes estudiantes en distintas localidades del país nos ha dejado lecciones importantes y algunas prácticas útiles para salir de la dictadura chavista.
La primera de ellas es que fue posible descubrirlo completamente como régimen opresivo que mantiene presos políticos, ya no disfrazados de “políticos presos”, como dijo socarronamente uno de sus secuaces, asesino perdonado en mala hora, cuando ejercía de Ministro del Interior. Hoy todos, dentro y fuera de nuestras fronteras, saben que en Venezuela hay presos políticos, y muchos sometidos a prácticas crueles, como la juez Afiuni, Iván Simonovis y otros.
La segunda, es que la tenacidad y decisión de los jóvenes liderados por Lorent Saleh lograron vencer el cerco de silencio y desprecio que intentó el chavismo, a la par que la indiferencia inicial y larga de medios y partidos llamados de oposición; salvo Antonio Ledezma, que desde un principio se apersonó y les dio su respaldo a los huelguistas, los personajes que compiten por candidaturas y posiciones desestimaron lo que parecía un sacrificio de corto aliento y sin futuro; en los 22 días que duró la batalla de hambre contra despotismo tan sólo al 14 se pronunció el respaldo de la MUD, cuando al fin entendieron que no todo es lo electoral.
La tercera, es que el régimen fue obligado a negociar, en su condición de carcelero secuestrador, sobre sus rehenes políticos, como hace las FARC por intermedio de su cómplice Piedad Córdova, otro secuaz del chavismo;  tuvo que ceder liberando a los que ilegalmente mantenía presos, a pesar de haberse vencido los lapsos formales para su libertad condicional,  sentarse a hablar sobre los que están bajo procesos absurdos, como Alejandro Peña Esclusa, y lo tendrá que hacer a corto plazo sobre los que cree condenados para siempre, porque eso está cantado.
La cuarta, es que los venezolanos no estamos solos y que el badulaque de Insulza fue forzado por gobiernos, americanos y de otras latitudes, periódicos y medios importantes e influyentes en países con embajadores en la OEA, a exponerse a los insultos y desafueros de Chaderton y Maduro, chofer del payaso Zelaya en Nicaragua cuando el acoso a Honduras,  desenmascarando la diplomacia ramplona y mentirosa de Chávez que le negó la entrada al país para que no comprobara cómo se violan los derechos humanos de los venezolanos.
Pero la lección mayor, la más trascendente, es sobre el miedo. Los estudiantes demostraron que el miedo se vence, con duros sacrificios y a veces con la compañía de una soledad absurda, pero se vence: al chavismo se le puede enfrentar y la sociedad está dispuesta, aun más allá de quienes creen dirigirla. Y el otro aspecto del miedo es que se le vio retratado a todo color en la cara del chavismo.
Cuando empezaron sólo 8 muchachos, fue el desprecio y el canto en el cementerio para espantar los sustos de un contagio que al final siempre se produjo; luego vino el retorcijón tripero que llevó al más altivo de los secuaces a presentarse en la OEA a dialogar. Pero lo que mejor ha retratado el miedo, que le corre frío por la toda la verticalidad de su espalda, es el escandaloso silencio de Hugo Chávez. El que habla de todo y cree marear a todos con sus mentiras, calló. Calló y sigue como sepulcro olvidado, anunciando con su silencio la inevitable resurrección de la Libertad.
No falta mucho para que se acabe la regaladera de las espadas de Bolívar.

No comments:

Post a Comment