Monday, February 14, 2011

Venezuela en el 2013...

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/02/14/opi_art_el-2013-en-un-pais-h_14A5150335.shtml

El 2013 en un país hipotecado y sin reservas
ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de febrero de 2011  04:26 PM
Independientemente de su identidad política, el próximo gobierno se encontrará con una Venezuela hipotecada, una industria petrolera con gravísimos problemas de producción y unas reservas internacionales en condiciones críticas. Más aún, el gobierno en 2013-2014, probablemente, se vea obligado a entrar en un impago (default) de nuestra deuda externa, aunque, lógicamente, esto último va a depender de cuánto crezca el precio del crudo; pero, de bajar del nivel actual por algún motivo el impago prácticamente sería un hecho.

La tasa de crecimiento de la deuda de Pdvsa y la República es definitivamente alarmante. Pero, mucho peor, es el hecho de que el fin último de la misma no sea la inversión real, sino más bien el financiamiento del consumo de bienes importados y la fuga de divisas; es decir, el hecho de que las autoridades endeuden al país para abaratar las importaciones y fugas de dólares, y no para generar la capacidad productiva que permita pagar la deuda. Endeudarse en moneda extranjera ya es por naturaleza un error, pues a diferencia de la deuda en moneda nacional, que en última instancia para pagar podría imprimirse, la deuda en divisas sólo puede ser cancelada a futuro importando menos o exportando más. Además, endeudarse para sobrevaluar el bolívar, y hacer sentir falsamente rica a la gente, es un pecado petropopulista que nuestros hijos tendrán que pagar.

Respecto a la industria petrolera, ya es de conocimiento público su gravísima situación. El haber despedido (y de la forma que se hizo) a unos 20 mil trabajadores calificados significa hoy enormes costos para el país: las exportaciones petroleras de Venezuela disminuyeron un 40% de 3,2 millones de barriles al día en 1998 a 1,9 millones en 2010; y, peor es la cifra en términos per cápita, pues Venezuela exportaba aproximadamente unos 13,6 barriles por cada 100 venezolanos en 1998, mientras que en el año 2010 exportamos unos 6,8 barriles por cada 100 (i.e. alrededor de un 50% menos).

Finalmente, la situación actual de las reservas es crítica, y será peor aún posterior al 2012. Hoy contamos con alrededor de 29 mil millones de dólares en reservas internacionales, cifra esta que cubre a lo sumo unos 4,5 meses de la demanda total de divisas de un año o, lo que es lo mismo, la mitad de lo que nuestras reservas cubrían en promedio durante el período 1975-2009. Peor aún, nuestras reservas internacionales no se encuentran líquidas, puesto que sólo lo están un 43% de ellas o aproximadamente 12,5 mil millones de dólares que no cubren más de 2 meses de la demanda total.

En fin, independientemente de quien gane las elecciones del 2012, recibiremos el 2013 sin reservas suficientes (en 2012 buena parte de ellas se consumirán en el gasto electoral), y probablemente no podremos afrontar el pago de la deuda - en 2013-4 los pagos de los vencimientos y cupones de nuestra deuda titularizada más que duplican a los actuales, y recuerde el lector que durante esos años también seguiremos pagando el préstamo chino. ¡Qué Dios nos agarre confesados, a nosotros y a nuestros hijos!

No comments:

Post a Comment