Saturday, February 26, 2011

Comunidad mundial busca acelerar la salida de Gadafi

En: http://www.eluniversal.com/2011/02/26/comunidad-mundial-acorrala-al-lider-libio.shtml

REVUELTAS CONTAGIOSAS
Comunidad mundial acorrala al líder libio
El mandatario será investigado por crímenes de lesa humanidad

EL UNIVERSAL
sábado 26 de febrero de 2011  12:00 AM
Nueva York, EEUU.- Tras diez jornadas de violencia en Libia y con un saldo de más de mil personas muertas, la comunidad internacional decidió tomar medidas de presión con el objetivo de acelerar la salida de Muamar Gadafi.

El acontecimiento más insigne del día lo protagonizaron los diplomáticos de la Misión de Libia ante Naciones Unidas en Ginebra, que decidieron abandonar su lealtad al régimen y se proclamaron "representantes del pueblo libio", informó Efe.

"La juventud de hoy en mi país, 100 años después de la invasión fascista italiana, está escribiendo con su sangre un nuevo capítulo en la historia de la lucha y la resistencia'', dijo el diplomático, Adel Shaltut, tras un minuto de silencio.

Mientras, el ex embajador adjunto de la misión libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, habló sobre el número de fallecidos. "Pienso que el número de muertos alcanzó a los miles. Es difícil de saber exactamente ya que recuperan los cuerpos y los llevan al desierto".

Por su parte, el embajador de Libia en Estados Unidos, Ali Aujali, izó la bandera tricolor del régimen anterior en su residencia en Washington.

Condena internacional
Un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU redactado por las potencias occidentales advierten a Gadafi que la represión en Libia podría considerarse como crímenes de lesa humanidad.

El borrador dice que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, debería investigar la violencia desatada en Libia, agregó AFP.

"La resolución dice que esa violencia podría considerarse como crímenes contra la humanidad", dijo un funcionario bajo condición de anonimato.

El proyecto también propone que se prohiba viajar y se congelen los activos de Gadafi y sus principales colaboradores, y que se imponga un embargo de venta de armas a Libia.

Estados Unidos, que cerró su embajada en Trípoli temporalmente, impondrá sanciones unilaterales y multilaterales contra Libia ante el uso de la violencia por parte de ese Gobierno contra su propio pueblo.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, indicó que EEUU congelará la venta de armas y componentes militares a Libia, y la "muy limitada cooperación militar" entre los dos países.

El Departamento del Tesoro dio instrucciones a bancos para que se mantengan alerta sobre transacciones del régimen.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la alianza está "preparada" para actuar, afirmó DPA.

Pese a las amenazas, Gadafi sigue aferrado al poder: "vamos a morir aquí en suelo libio. Venceremos sobre todo intento (de desestabilización) extranjero, como ya hicimos con el antiguo imperialismo italiano", dijo.

Mientras, su hijo Saif prometió que recuperará el control de la parte este del país, en las que actualmente no tiene presencia, y anunció la disposición a negociar con los opositores

No comments:

Post a Comment