Tuesday, February 22, 2011

Libia: Una oportuna remembranza de El Universal o "dime con quien andas y te diré quien eres..."

Nota del Blog: La periodista Alicia de la Rosa de El Universal, se ha dado a la importante tarea de recopilar algunas noticias de días anteriores, para publicar una crónica sobre las estrecha relación de Hugo Chávez Frías con el dictador de Libia, Muammar Gadafi. El mismo diario, en su edición de hoy, da también cuenta de las diversas acciones del más reprobable genocidio, emprendidas por Gadafi en contra del pueblo Libio, el cual se ha decidido a decir "BASTA" a su oprobioso régimen dictatorial de más de 42 años. Antes de dar paso a la aludida recopilación, sólo restaría decir que a Chávez se le aplica sin duda alguna, el dicho bíblico, de "dime con quien andas y te diré quien eres...". A continuación la indicada crónica de hoy en El Universal.

En: http://www.eluniversal.com/2011/02/21/int_esp_chavez:-lo-que-es-b_21A5198971.shtml

LIBIA | Crónica de una estrecha relación
Chávez: "lo que es Bolívar para nosotros, es Gadafi para Libia"

EL UNIVERSAL
lunes 21 de febrero de 2011  08:32 PM
Caracas.- El presidente Hugo Chávez ha mantenido una estrecha relación con el presidente de Libia, Muammar Gadafi, quien se encuentra en el centro de la noticia, tras seis días de una rebelión que ha dejado centenas de muertos en el país africano.

En el marco de la II Cumbre de América Latina - África realizada en septiembre de 2009 en la Isla de Margarita, el máximo líder de Libia, Gadafi fue el invitado especial. Le fue otorgado por el presidente Chávez el collar de la Orden del Libertador y le regaló una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar.

"Compañero presidente, esta es la réplica de la espada que libertó América hace 200 años. Es una joya, se la regalaron los pueblos a Bolívar (...). Esta espada está viva y hoy anda por América Latina (…) En nombre de nuestro pueblo, de la revolución bolivariana, te la entrego a ti (Gadafi), soldado revolucionario, líder del pueblo libio, de la revolución libia, de los pueblos de África y líder también para los pueblos de América Latina", dijo Chávez, durante el acto celebrado en el estado Nueva Esparta.

En otra parte de su alocución, que fue transmitida en cadena de Radio y TV, Chávez resaltó que "lo que es Bolívar para nosotros, es Muamar al Gadafi para el pueblo libio".

Pero los obsequios no quedaron allí, Gadafi ofreció a Chávez una silla de montar hecha a mano con el tradicional atuendo para el caballo y los escudos protectores del jinete, todo elaborado artesanalmente y tejido en plata. "Hecho especialmente en su honor, presidente", expresó Gadafi al momento que Chávez recibía los regalos.

Una carpa con historia

La visita de Gadafi a Margarita destacó también por la instalación de una carpa en el área de la piscina del antiguo Hotel Margarita Hilton donde el mandatario libio recibió, entre otros, al presidente Hugo Chávez.

Semanas después el Ejecutivo anunció la expropiación del hotel. Se comentó que entre otras razones la medida obedecía a los problemas que puso la gerencia del Hilton para complacer las peticiones de la delegación libia.

Esa misma carpa fue donada al Gobierno nacional. El 10 de diciembre de 2010 el Presidente venezolano le encontró buen uso al obsequio de Gadafi. Mientras recibía a un grupo de refugiados en Miraflores, víctimas de las intensas lluvias que acaecieron a finales del año pasado, le anunció al ministro de la Secretaria, Francisco Ameliach, su disposición a despachar desde la carpa. "Ameliach, tú tienes que ir preparando hasta el Despacho 1, y me pones la carpa que me regaló Gaddafi. Ubícala, me la puedes instalar ahí en un jardín de Miraflores, instálamela porque yo me mudo para esa carpa".

Visitante frecuente

El presidente Chávez ha visitado en cinco oportunidades a Libia. En 2006, en una gira realizada por los países árabes, hizo un alto en Trípoli, días después que el lider Gadafi anunciaba la normalización de las relaciones entre Trípoli y Washington, luego de 30 años de distanciamiento. Chávez instó al mundo a unirse frente a la "hegemonía estadounidense" tras una primera entrevista con Gadafi.

"En Venezuela, somos un pueblo libre, hacemos lo que queremos y nuestra economía es independiente", declaró el presidente Chávez. "Estamos contra el imperialismo y contra Estados Unidos", agregó.

Por su parte, Gadafi en la celebración de sus 40 años en el poder, aseguró en ese momento que en Venezuela y Libia "tenemos la misma trinchera, el mismo destino, la misma batalla contra un mismo enemigo y vamos a vencer".

A lo largo de los últimos años la relación entre Venezuela y Libia se ha venido estrechando cada vez más. En 2005 sólo se habían suscrito alrededor de 17 acuerdos y para finales del año pasado ya se contabilizaban más de 150 convenios entre los dos países.

Recopilación Alicia de la Rosa

No comments:

Post a Comment