Thursday, February 24, 2011

La justicia no se agradece

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/02/24/jackeline-sandoval-la-justicia-no-se-agradece/

Jackeline Sandoval

La justicia no se agradece, es un deber para quien la imparte y un derecho del que la recibe, pero siempre, en todas las circunstancias, cuando nos toca lidiar con cualquier situación legal rogamos a Dios nos toque un juez justo, competente, honesto y decente y por sobre todas las cosas  exista y se respete el Estado de Derecho.
En nuestro país se desarrolló entre los días 31de enero y 22 de febrero una huelga de hambre, la misma tenia como objetivos, la venida a Venezuela del Secretario General de la OEA o en su defecto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cese de la prisión y de la persecución política, la liberación de los presos políticos, la revisión de las causas en que ya habían sido condenados y que ya se debían otorgar medidas alternativas al proceso, entre otras.
Que lograron los jóvenes con esta protesta pacífica? en primer lugar, entablar una conversación con el gobierno, que hasta ahora aun cuando se habían realizado dos huelgas (2008 y 2009) con los mismos propósitos, salvo críticas y descréditos a los jóvenes por partes de funcionarios de Gobierno, no había existido medios de disuasión satisfactorios.
En segundo lugar, aun cuando el gobierno insiste en que no hay presos políticos en el país, ya ha reconocido esta situación en dos oportunidades, una en el 2007 con una Ley de Amnistía promulgada por el Presidente de la República Hugo Chávez, y esta donde negocia los derechos de los mismos, pero con resultados positivos para una parte de los presos políticos.
En tercer lugar, con esta situación el gobierno devela que ciertamente se violan los derechos humanos en Venezuela, como nos hemos cansado de decir tanto a nivel nacional como internacional, donde se tienen que tomar acciones aun cuando pacificas, un tanto irreversibles por los daños a la salud y la integridad física de estos jóvenes a quienes necesariamente les van a quedar secuelas en su organismo, para que el gobierne otorgue a los condenados un derecho que la constitución y las leyes le conceden como son el otorgamiento de medidas alternativas al proceso, que por derecho ya tenían que haber sido concedidas por el tribunal de la causa sin necesidad de  negociación alguna, solo debe mediar el transcurso del tiempo, el apoyo familiar y la buena conducta por parte de los procesados. Y sin lugar a dudas el reconocimiento al derecho a la salud con que ha jugado el gobierno al no permitir que los presos políticos que padecen o han padecido de alguna dolencia sean atendidos en su debida oportunidad.
En cuarto lugar, quedó mas que evidente el hecho que no existe separación de poderes, y que las órdenes vienen del Ejecutivo, las conversaciones no se efectuaron con miembros del poder judicial, los abogados o los huelguistas, si bien es cierto mandaron comunicaciones a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la República, a Organismos Internacionales, el que llevo adelante las negociaciones fue el Poder Ejecutivo, en la persona del Ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia, que si bien es cierto lleva la palabra justicia en su título, debemos tener presente que la justicia la imparten según nuestra Carta Magna los jueces en forma autónoma.
Por ello debemos agradecer, no al Estado, no al Gobierno, no a representante alguno del gobierno los adelantos en cuanto a justicia se han realizado a favor de los presos políticos, sino a los jóvenes huelguistas que en forma desinteresada arriesgaron su vida en pro del respeto de los derechos humanos. A ellos nuestro respeto y admiración.
Jackeline Sandoval es Directora Ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso / FUNDEPRO

No comments:

Post a Comment